Art Carden: Cuba degradada a “eso no es socialismo”

 

Si el Partido Socialista de Gran Bretaña es una autoridad en tales cosas, es oficial: a la luz de las recientes protestas anticomunistas y los disturbios civiles, Cuba ha sido degradada a “eso no es socialismo” y reclasificada, junto con la URSS y otros países con experimentos socialistas fallidos como “en realidad era capitalismo de estado”.





La Revolución, al parecer, se está moviendo hacia la última etapa de lo que podríamos llamar el ciclo de Niemietz en honor al libro excelente y descargable por $ 0 de Kristian Niemietz Socialism: The Failed Idea That Never Dies

La primera etapa es la etapa de “luna de miel” en la que las cosas parecen ir bien. Al contrario de lo que podrían pensar los detractores neoliberales, los éxitos a corto plazo parecen demostrar que el socialismo es viable.

En la segunda etapa, que Niemietz llama la etapa de “Excusas-y-qué-lo-que-no”, los crecientes fracasos socialistas se explican como el producto de una serie de eventos desafortunados (y totalmente coincidentes), como el clima en la Unión Soviética y Zimbabwe. En el caso de Cuba, nos dicen –como venimos escuchando desde hace seis décadas– que los problemas del país no se deben al socialismo. En realidad, se deben al embargo estadounidense. Si no fuera por el embargo, se nos dice, el régimen sería estable y la Cuba socialista prosperaría.

Creo que el embargo es una idea terrible que debe levantarse de inmediato, ya que ha dado a los comunistas cubanos un chivo expiatorio conveniente para los problemas de su país. Sin embargo, el embargo no es lo que causa los problemas de Cuba, y las personas que culpan al embargo pasan por alto el hecho de que Cuba comercia bastante con el resto del mundo; ¿de qué otra manera cree que los comerciantes canadienses y mexicanos obtienen los puros cubanos que venden a los turistas estadounidenses?

No es porque un cubano los esté pasando de contrabando más allá de un bloqueo. Es porque Cuba comercia libremente con el mundo entero. Sospecho que el embargo de Estados Unidos no ha dañado realmente a Cuba tanto más que el boicot del “baño de personas transgénero” a Target.

La historia del “embargo” tampoco tiene mucho sentido a la luz de las afirmaciones marxistas sobre el imperialismo y el libre comercio. Por un lado, aprendemos que los países de la “periferia” son pobres porque comercian libremente con países ricos como Estados Unidos y dan la bienvenida a la inversión extranjera directa. Por otro lado, aprendemos que Cuba es pobre porque no puede comerciar libremente con Estados Unidos. No estoy seguro de cómo funciona esto sin muchas suposiciones auxiliares. También ignora la evidente e inconveniente verdad de que el gobierno cubano restringe las importaciones y solo ha levantado estas restricciones para alimentos, medicinas y artículos de tocador “ temporalmente ” en respuesta a las protestas.

En la última etapa del ciclo de Niemietz, los fracasos se vuelven demasiado obvios para ignorarlos o explicarlos, y el país es degradado al “eso no es socialismo “. Los intelectuales occidentales adularon el experimento de Stalin con el socialismo, y sólo después de que se convirtió en un evidente fracaso supimos que “no era realmente socialismo; era el estalinismo, y si tan solo Trotsky hubiera estado a cargo en lugar de Stalin … ”

Los defensores de Cuba lo han hecho en gran parte con base a sus programas de alfabetización y atención médica; sin embargo, la investigación de 2018 de Gilbert Berdine, Vincent Geloso y Benjamin Powell muestra que si bien los datos de salud cubanos no son exactamente noticias falsas, tampoco son exactamente precisos .

Incluso si los datos son irreprochables, hay otra pregunta importante e incómoda: si Cuba es un paraíso para los trabajadores, ¿por qué tanta gente se esfuerza tanto por irse? Los patrones de migración cuentan la historia más clara. Cuba podría proporcionar asilo a intelectuales y disidentes estadounidenses de alto perfil, pero la gente “vota” abrumadoramente contra el socialismo cuando arriesgan su vida y sus extremidades para llegar de Cuba a Estados Unidos.

Es posible que no puedan construir un caso a partir de los primeros principios que expliquen exactamente por qué prefieren el capitalismo al socialismo de una manera que satisfaría a muchos intelectuales, pero demuestran con sus acciones qué sistema les permite vivir como mejor les parezca. Además, unos segundos con Google me sugieren que mudarse y conseguir un trabajo en Cuba sería realmente muy difícil, y si este sitio web es correcto, “Un profesor universitario puede esperar ganar en la región de 1.500 CUP (alrededor de US $ 68 al mes) ”, entiendo por qué tantos intelectuales están perfectamente felices de ensalzar las virtudes del socialismo cubano desde cómodas oficinas y sillones en Estados Unidos en lugar de hacer fila para vivir el sueño colectivista.

Podemos sentarnos todo el día y debatir los méritos y deméritos del socialismo, si Cuba es o no “socialismo real”, si su aparente reclasificación es una degradación o un ascenso (como lo llama Babylon Bee ), y lo que piensan los intelectuales. la gente debería hacer y querer. Alternativamente, podemos mirar el historial miserable del socialismo y tratar de aprender de lo que la gente realmente hace y realmente quiere. Decir retroactivamente “En realidad, eso no es socialismo real ” sobre la revolución cubana no cambiará el hecho de que la gente vota por la libertad y contra el socialismo en números abrumadores.


Art Carden es miembro principal del Instituto Americano de Investigación Económica. También es profesor asociado de economía en la Universidad de Samford en Birmingham, Alabama e investigador en el Independent Institute.

Este artículo se publicó originalmente en El Instituto Americano de Investigación Económica (AIER) en inglés el 19 de julio de 2021. Traducción libre del inglés por lapatila.com