Aumentan casos de coronavirus en Bélgica pero se descartan más restricciones

 

 





El número de casos de coronavirus sigue en aumento en Bélgica, donde este lunes la tasa de incidencia acumulada en los últimos catorce días se situó en los 124 infectados por cada 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del 149 % en la última semana, según las últimas cifras publicadas por el Instituto de Salud Pública belga, Sciensano.

Hace tan solo dos semanas el país contaba con una incidencia de 53 casos y se confirma la tendencia al alza que se observa desde principios de mes.

Los casos diarios también suben, con una media de 1.179 infectados cada día en los últimas siete jornadas y una subida del 38 % en la última semana, lo que está empezando a repercutir en el número de hospitalizaciones, que este pasado viernes creció un 44 %.

Si bien, el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, descartó un endurecimiento de las medidas pese al avance de la pandemia de cara a la reunión del Comité de consulta sanitario de este lunes donde se esgrimirán las líneas a seguir en la desescalada estival.

“Debemos ser cautelosos pero también no entrar en pánico ante el aumento de la contaminación. La campaña de vacunación está funcionando. No vamos a aflojar, pero tampoco vamos a renunciar a nuestras libertades”, señaló el mandatario belga este domingo en una entrevista en un medio local.

El aumento de la circulación del virus no se está traduciendo de momento en un aumento de las muertes; en la última semana 1,6 personas murieron de promedio cada día a causa del coronavirus, un 21 % menos.

Asimismo, la campaña de vacunación avanza en este país de algo más de once millones de habitantes, de los cuales casi 7,8 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, es decir, el 67,02 % del total de la población belga. En total, el 46,05 % de la población total está totalmente vacunada.

No obstante, la vacunación empieza a mostrar síntomas de ralentización: el número de primeras dosis administradas ha caído hasta un 64 % en los últimos 14 días, mientras que casi el 70 % de los jóvenes han recibido al menos un pinchazo de alguna de las vacunas autorizadas en la Unión Europea.

GANA TERRENO LA VARIANTE DELTA

La variante india empieza a ganar terreno en Bélgica, donde ya representa el 66 % de los nuevos casos notificados, confirmó el pasado jueves Alexander De Croo, cuando hace tan solo dos semanas suponía el 23 % de los nuevos contagios.

Ante el temor a las nuevas variantes del virus, el Gobierno belga prohíbe viajar a los países denominados de “muy alto riesgo”, entre los que se encuentra Reino Unido e impondrá cuarentena de diez días a los residentes en Bélgica procedentes de alguno de estos destinos.

Para los países de la Unión Europea, Bélgica exime de cuarentenas a cualquier ciudadano de la UE que esté en posesión del certificado COVID digital y que tenga una PCR negativa o demuestre estar vacunado o haberse recuperado de la enfermedad en los últimos seis meses.

EFE