Bachelet considera “muy alarmante” las actividades de espionaje con el software israelí Pegasus

Bachelet. Foto: ONU

 

 

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, calificó hoy de “extremadamente alarmante” el espionaje a periodistas, activistas y políticos mediante el software israelí Pegasus, y pidió un uso muy limitado de este tipo de tecnología de vigilancia.

Las denuncias sobre el extendido uso de este software “parecen confirmar los peores temores acerca del abuso de tecnologías de vigilancia para minar los derechos humanos de la gente de manera ilegal”, subrayó Bachelet en un comunicado.

La expresidenta chilena añadió que este tipo de medidas de control “sólo están justificadas en circunstancias muy definidas”, que según Bachelet no se habrían tenido en cuenta en el caso del software Pegasus.

La alta comisionada recordó que ya en el pasado el uso de este tipo de tecnologías ha servido para “detener, intimidar e incluso asesinar” a periodistas y activistas de derechos humanos, colectivos que “juegan un papel indispensable en nuestras sociedades”.

La responsable de derechos humanos añadió que las compañías responsables de este tipo de tecnologías “deben tomar medidas para mitigar y remediar el daño que sus productos han causado”.

Las denuncias del uso de Pegasus, concluyó, “confirman la urgente necesidad de regular la venta, transferencia y uso de este tipo de tecnología de vigilancia”, cuya utilización por parte de los Estados, añadió, también debe evitarse cuando mine las libertades fundamentales.

EFE