Antony Blinken se reunirá con la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya este #19Jul

Foto archivo por EFE

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirá el lunes con la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, en una muestra de apoyo a la candidata autoexiliada de las ampliamente cuestionadas elecciones del año pasado.

Blinken se unirá a una reunión entre Tijanóvskaya y Victoria Nuland, número tres del Departamento de Estado y enérgica crítica de Moscú, un día antes de que la opositora bielorrusa celebre reuniones en la Casa Blanca, según la agenda pública del jefe de la diplomacia estadounidene.





El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, ha prometido aumentar la presión sobre el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, un aliado de Moscú que ha estado en el poder durante casi tres décadas y cuyas fuerzas de seguridad han reprimido protestas masivas tras el anuncio de que había obtenido un sexto mandato en las pasadas elecciones.

Tijanóvskaya se presentó a las elecciones después de que su marido fuera detenido. La opositora afirmó haber ganado los comicios con facilidad.

“El mundo se ha visto inspirado en el pueblo bielorruso, incluida la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, que continúa exigiendo valientemente una voz significativa en el futuro de su país frente a la cruel represión”, señaló un funcionario estadounidense la semana pasada al anunciar su visita.

Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá impusieron conjuntamente el mes pasado nuevas sanciones a Bielorrusia después de que un vuelo de pasajeros de la aerolínea de bajo coste Ryanair fuera desviado y retenido en tierra en Minsk bajo pretexto de una amenaza a la seguridad, pero las autoridades arrestaron entonces a un activista de la oposición y a su novia que estaban a bordo. AFP