El hampa no da tregua a las universidades públicas en Venezuela

El hampa no da tregua con las universidades públicas en Venezuela

 

 

 





La soledad en los pasillos ante la suspensión de las clases presenciales en la universidad, luego de decretarse la pandemia, unida a la falta de vigilancia desató una ola de robos y hurtos en la UCLA y Unexpo, donde no sólo se han llevado las cosas de valor, sino que las personas que ingresan con mala intención dañan todo a su paso.

María Betania Jordán // LA PRENSA DE LARA

En la UCLA desde que inició la pandemia hubo al menos cuatro robos y hurtos, mientras que a principios de año ingresaron una vez en el Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales y se llevaron computadoras e impresoras pertenecientes al Departamento de Informática y personal administrativo.

“A principios de año nos dejaron sin equipos y eso hace que los procesos sean lentos”, dijo José Monasterios, miembro de la Federación de Centros de Estudiantes de la UCLA (FCU-UCLA). Contó que afecta directamente tanto a los estudiantes como a los profesores y el resto del personal.

El último robo que se registró fue en el núcleo del municipio Torres, ahí según versión policial, dos hombres fueron detenidos, pues se llevaron una freidora de metal, además de tres tubos PVC con metal.

En la Unexpo es el mismo panorama, de acuerdo a datos que registra LA PRENSA, a través de denuncias de quienes hacen vida en la universidad, el año pasado ingresaron tres veces entre marzo y septiembre, mientras que en lo que va de año ya suman tres hurtos y un robo a mano alzada.

El último ocurrió en el mes de junio, cuando ingresaron a Industrial y Química, pero sólo causaron destrozos, mientras que de Metalúrgica se llevaron un motor, cuyo robo es considerado el más grande de la universidad, según explicó Dariannys Escobar, miembro del Movimiento Estudiantil Unexpo Activa, quien detalló que debido a eso no encienden algunas máquinas o fresadoras para las prácticas.

De esos cuatro hurtos que se han registrado en la Unexpo, dos han sido en la biblioteca por estar en una zona alejada para el acceso de los vigilantes, por eso los hampones aprovechan de ingresar. En marzo se llevaron computadoras, bombillos y demás equipos de valor.

De acuerdo a datos del Observatorios de Universidades (OBU), en el año 2020 la UCLA entró a la lista de las universidades más afectadas por robos y hurtos.

Este año, el OBU realizó un estudio en donde detallaron que durante el primer semestre del 2021 hubo 57 hechos delictivos en las universidades públicas del país, entre esos el 88% fue hurto de bienes y 12% en los recintos de las casas de estudio.

Vandalismo

Jhonny Rodríguez, encargado de la Biblioteca de la Unexpo, explicó que últimamente ingresan y destrozan todo. “No entendemos qué ganan esas personas con dañar los espacios de las universidades”, dijo.

En las casas de estudio han optado por resguardar las cosas de valor que les han quedado y así evitar que se las sigan llevando, en algunos casos habilitan otras áreas para guardarlas.