El vuelo de Jeff Bezos al espacio es un viaje de ego pero prepara el escenario para mucho más

El vuelo de Jeff Bezos al espacio es un viaje de ego pero prepara el escenario para mucho más

BBC

 

El martes por la mañana, Jeff Bezos está programado para despegar hacia el espacio exterior. Mostrando fe en sus ingenieros, viajará en el primer vuelo de pasajeros del cohete New Shepard de su compañía espacial Blue Origin. Con él irán, entre otros, las personas más viejas y jóvenes que jamás hayan volado al espacio. (Bezos, por supuesto, será el más rico).

Por: theworldnews.net 





Muchos descartan esto como solo el viaje del ego de un multimillonario, el siguiente paso más allá de los superyates y jets privados. Pero hay mucho más en juego aquí que el ego.

Como escribí en mi libro reciente, “El nuevo destino de Estados Unidos en el espacio”, ahora estamos en la tercera fase de los vuelos espaciales tripulados. En la primera fase “visionaria”, la gente escribía, planificaba y soñaba, pero solo pequeños cohetes, como los de Robert Goddard, despegaron. En la segunda fase, la “economía dirigida”, los gobiernos se involucraron y construyeron naves espaciales, estaciones espaciales y cohetes lunares.

La fase de economía dirigida demostró que los visionarios tenían razón sobre lo que se podía hacer, pero era muy costoso. Cuando las razones políticas para ir al espacio se redujeron, también lo hicieron los presupuestos.

Pero ahora Bezos, junto con sus compañeros multimillonarios Elon Musk de SpaceX y Richard Branson de Virgin Galactic, y otras compañías como RocketLab y Sierra Nevada, nos están moviendo hacia la tercera fase: la fase sostenible. Ahí es cuando el vuelo espacial genera suficientes ingresos para pagarse por sí mismo.

Estas empresas ya están ganando dinero en diversos grados (Musk incluso creó un cliente para SpaceX en su servicio de Internet satelital Starlink) y realizan ofertas justas para ser rentables a tiempo.

Reducir los costos es clave. SpaceX ya ha reducido el precio de poner una libra en órbita en un factor de 20; Musk promete que su nuevo cohete lo dejará caer de nuevo en un factor mejor que 10. Se necesita aproximadamente la misma cantidad de energía para llegar de Nueva York a Londres que para volar desde la Tierra a la órbita. La razón por la que es más barato volar a Londres es que hemos tenido mucha más práctica. A medida que competían los fabricantes de aviones y las aerolíneas, la tecnología se volvió mejor y más eficiente. La competencia entre empresas espaciales hará lo mismo.

Como señaló el astrofísico de Harvard / Smithsonian Martin Elvis en su reciente libro “Asteroides”, hay mucha riqueza que se puede recolectar, si se cuenta con la tecnología para recolectarla: todo, desde asteroides llenos de materiales valiosos, hasta energía solar que es mucho más fuerte y más fácil de recolectar que en la Tierra (los chinos están trabajando en esto, al igual que nosotros). Nuevamente, solo necesitamos mejorar nuestra capacidad para llegar allí. La práctica y la competencia son la clave, y el vuelo de Bezos es parte de ese proceso. Esto es mucho más que un superyate espacial.

Además, un mensaje para Elon Musk: no emule a Bezos y Branson volando usted mismo. A diferencia de ellos, eres insustituible en tu empresa. Quédate en el suelo y envíame a mí en su lugar.