Venezolana enseña catalán a través de YouTube, con una gran recepción en Latinoamérica (VIDEO)

Genma Chacin

 

 

El catalán es una de las lenguas cooficiales de España. Además de hablarse en Cataluña, en el País Valenciano y en las Islas Baleares, cuenta con parlantes en algunas regiones de Francia e Italia.

Por vozdeamerica.com

Genma Chacin conoció el idioma catalán gracias al cantante Sergio Dalma y a su equipo de fútbol favorito, el Barça. Es por ello que desde Maracaibo empezó a estudiar el idioma a través de internet. Más tarde, el destino la llevó hasta Barcelona, España.

Genma explicó a la Voz de América que, para integrarse mejor en la sociedad receptora y ampliar su conocimiento del idioma, decidió retomar sus estudios de catalán. Actualmente cuenta con el nivel C1, el cual equivale al conocimiento de la lengua de alguien ha cursado bachillerato.

La idea de empezar a crear contenido en catalán fue debido a sus hermanos: “Yo llegué aquí, soy adulta y no lo necesito, pero mis hermanos que en esa época eran niños de edad de escolarizar si venían lo necesitarían…. Dije: “Es necesario que por alguna parte encuentren de una forma divertida empezar a entenderlo un poco y dije bueno, voy a lanzarme a hacer algún video o algo”. Grabé un video y quería enviarlo por correo, pero como pesaba mucho dije: “bueno, lo voy a colgar en YouTube”.

Y tras la buena acogida de los internautas, Genma fue colgando cada vez más contenido. Así fue como logró crear el canal bautizado como “Catalán Fácil” y conquistar un nicho tan específico como es el de la enseñanza de este idioma en Internet. Con el tiempo, logró establecer un canal con más de diecisiete mil suscriptores y pudo llegar a monetizar sus vídeos. Su contenido es de lo más variado: desde vídeos dónde enseña gramática y ortografía, hasta vídeos que contienen recetas, canciones y tradiciones catalanas.

La joven de Maracaibo explica que sus seguidores no sólo son migrantes que se encuentran en la región y quieren aprender el idioma, sino que hay “una gran curiosidad” por aprender catalán en países latinoamericanos: “La mayoría de gente que me sigue en YouTube es gente de fuera: argentinos, mexicanos, colombianos…”

Y aunque esta lengua románica no suele ser un requisito indispensable a la hora de encontrar empleo, Genma recomienda a sus compatriotas y al resto de migrantes que se han asentado en la región, que se animen a aprender esta lengua.

“Lo primero que les diría es que no se cierren, que busquen la manera de hacerlo fácil, divertido y no por obligación, sino de una forma natural… No es aprender letras y verbos, también es aprender una cultura. Mediante un idioma conoces una cultura, entonces claro, nunca te acabas de integrar del todo si no acabas aprendiendo cómo se comunican. Eso intento reflejarlo en el canal”, explica.

En septiembre Genma empezará a cursar la carrera de filología catalana en la Universidad de Barcelona. Su objetivo a largo plazo es obtener más herramientas para así convertirse en profesora de catalán y poder inaugurar su propio centro de estudio de la lengua. De todas formas, comenta que seguirá creando contenido en YouTube para así, ayudar a los que como ella, sienten amor y admiración por esta lengua.