Venezuela atraviesa “el pico más alto de contagios por coronavirus” en dos años de pandemia

Un paciente que padece la enfermedad del coronavirus (COVID-19) se acuesta con una máscara de oxígeno en la carpa médica de choque y trauma en el hospital de campaña Poliedro de Caracas. REUTERS / Leonardo Fernández Viloria

 

 

 

 

El médico infectólogo Julio Castro advirtió que Venezuela atraviesa por un pico «alto y sostenido» en el número de contagios por Covid-19, así lo reseñó UNIÓN RADIO.

Durante una entrevista con Shirley Varnagy, Castro explicó que el país mantiene un promedio, en las últimas 17 semanas, de 8.200 y 9.000 casos por semana, según las cifras oficiales.

«Estamos en el pico más alto de lo que ha tenido el país en dos años», afirmó el galeno.

Si bien señaló que la movilidad de los ciudadanos por el esquema 7 + 7 «no era un determinante» de la transmisión del virus; advirtió que desde el punto de vista epidemiológico, preocupa la «sensación» que se genera en la población.

«La situación está lejos de ser controlada, en Venezuela no se justifica liberación de normas y disminución de prevenciones«, señaló Julio Castro.

El infectólogo indicó que «tendría sentido» regionalizar las medidas de restricción, ya que el virus no se comporta igual al mismo tiempo en todos los estados.

Asimismo, señaló que no ha tenido información sobre la posible circulación de la variante Delta del Covid-19 en el país.

Castro recomendó, incluso a las personas vacunadas, a mantener el uso de tapabocas y medidas de prevención, porque la vacuna «no libera» de la infección.

Por otra parte, criticó que no se conozca la razón por la cual no han llegado al país las segundas dosis de la vacuna rusa.