España donará a Paraguay más de 250 mil vacunas de AstraZeneca

20-03-2021 Imagen de archivo de un vial de AstraZeneca.
POLITICA INTERNACIONAL
Robert Michael/dpa-Zentralbild/d

España donará a Paraguay 252.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca, que llegarán en “breves días” con “la colaboración del mecanismo Covax”, informó la Embajada de España en el país suramericano.

“España cumple con su promesa de expresar su solidaridad con los países hermanos de Iberoamérica en la forma de envío de dosis de vacunas anti-covid”, afirma un comunicado de la legación.

El envío se encuentra “en preparación” y en unos días aterrizará en Paraguay.





Tras ese anuncio, el Gobierno paraguayo, a través de la Cancillería, agradeció la donación como un “gesto de solidaridad que afianza aún más los históricos vínculos de hermandad que unen al Paraguay y España”.

La Cancillería afirmó en su comunicado que seguirá “gestionando la cooperación internacional con países amigos y aliados” para garantizar “la salud de toda la población paraguaya”.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció en la Cumbre Iberoamericana de Andorra, en abril, su intención de donar 7,5 millones de vacunas a los países de Iberoamérica, cuando al menos el 50 % de la población española estuviera vacunada.

Los datos del Ministerio de Sanidad de España confirmaron este lunes que el 50,7 % de su población, más de 24 millones de habitantes, ya contaba con la pauta completa.

La Embajada de España en Paraguay señaló en su comunicado que con este envío de 252.000 dosis “empieza a ser cumplida” la intención manifestada por Sánchez en Andorra.

“España está convencida de que la lucha contra esta pandemia es una preocupación de todos y que solo juntos podemos derrotar al virus”, añadió el comunicado.

A finales de mayo, Paraguay recibió unos 800 kilos de medicamentos donados por España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

La donación española, valorada en unos 43.000 euros (cerca de 354 millones de guaraníes), contenía 2.500 dosis de atracurio y más de 66.000 ampollas de midazolam, que se destinaron a las unidades de terapia intensiva de los hospitales paraguayos. EFE