Minero falleció tras derrumbe de una mina en Nicaragua

Un minero murió este martes en un accidente ocurrido en una mina artesanal del municipio de Bonanza, Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, informaron las autoridades.

El minero, identificado como Modesto Martínez López, realizaba labores de limpieza en la minería artesanal “Panamá” en el municipio de Bonanza, que forma parte de la zona conocida como “Triángulo Minero”, cuando la plataforma donde se encontraban se desplomó al pozo, según un informe de la Comisión Municipal de la Minería Artesanal.





Un grupo de mineros artesanales acudió de inmediato al lugar del accidente y rescató el cuerpo del hombre ya sin vida, de acuerdo con la información.

El pasado 23 de mayo, dos mineros artesanales murieron al colapsar una mina ubicada en el departamento (provincia) de Río San Juan, cerca de la frontera con Costa Rica.

A finales de abril, otros dos “guiriseros”, como se les llama en Nicaragua a los mineros artesanales, fallecieron y otro fue rescatado con vida al derrumbarse una mina artesanal en esa misma zona.

La minería artesanal es una actividad extendida en las distintas regiones de Nicaragua. A pesar de los peligros, los güiriseros sostienen que les brinda mayores ganancias que el trabajo de jornalero.

EFE