Nueva York envuelta en una densa calima tras devastadores incendios forestales (FOTOS)

Nueva York envuelta en una densa calima tras devastadores incendios forestales (FOTOS)

La calima, causada por los incendios en el oeste, ha llegado a la ciudad de Nueva York y se puede ver invadiendo el horizonte

 

El humo de los furiosos incendios forestales en el oeste de Estados Unidos y Canadá ha cubierto Nueva York en una neblina mientras las llamas continúan quemando cientos de miles de acres.

Por Dailymail





La calima es visible sobre la región de los Grandes Lagos y llegó a la ciudad de Nueva York esta mañana y se espera que dure todo el día.

El humo proviene principalmente del Bootleg Fire, el más grande de más de 80 incendios en el oeste que ha quemado más de 476 millas cuadradas.

El martes por la mañana, se emitieron alertas de calidad del aire para la ciudad de Nueva York y el Servicio Meteorológico Nacional instó a los grupos sensibles a permanecer en el interior.

Se espera que la calima permanezca en Nueva York durante todo el día, ya que el incendio bootleg continúa haciendo estragos

 

‘Lo que típicamente habría sido solo un buen día soleado y de cielo azul probablemente tendrá esa mirada lechosa y nebulosa al cielo’, dijo el meteorólogo senior de Accuweather, Carl Erickson, al NY Post.

“Podría ser unas puestas de sol bastante hermosas, mejoradas y vibrantes mañana por la noche solo por ese humo”.

Un ejército de 2.250 efectivos que luchaban contra el incendio bootleg, haciendo estragos en y alrededor del Bosque Nacional Fremont-Winema a 250 millas al sur de Portland, había logrado tallar líneas de contención alrededor del 30% del perímetro a última hora del lunes, frente al 22% del día anterior, informó el Departamento Forestal de Oregón.

Una vista del barrio chino de Manhattan mirando hacia el centro de la ciudad muestra el Empire State apenas visible en la distancia

 

‘Estamos combatiendo el fuego agresivamente, y hay esfuerzos activos para construir una línea de contención, tanto directa como indirecta, donde sea seguro hacerlo’, dijo el portavoz de la agencia, Marcus Kauffman. Las tripulaciones de tierra, respaldadas por helicópteros que lanzan agua y aviones cisterna, incluyeron refuerzos de al menos 30 estados de Estados Unidos, dijo.

Pero la cantidad de paisaje carbonizado desde que estalló el incendio el 6 de julio creció otros más de 47,000 acres solo el lunes para alcanzar un total estimado de 364,000 acres, más de la mitad de la masa de tierra de Rhode Island, dijo el departamento forestal.

La huella general de Bootleg incluyó casi 13,000 acres quemados en un incendio más pequeño que se fusionó con el Bootleg el lunes, dijo Kauffman.

La vista desde el puente Brookyn muestra el centro de Brooklyn completamente envuelto en la bruma

 

Al menos 2.000 viviendas han sido evacuadas en algún momento durante el incendio y otras 5.000 amenazadas. Al menos 70 viviendas y más de 100 dependencias se han incendiado.

Hasta el momento, el fuego había destruido 67 viviendas y también se han perdido más de 100 dependencias y otras estructuras. Se estima que unas 2.100 personas estaban bajo órdenes de evacuación o en alerta de espera para estar listas para huir en cualquier momento.

“Era rojo, como si estuviéramos en Marte”, dijo el evacuado Sayyid Bey, de 45 años, al relatar el resplandor carmesí del cielo mientras las llamas que veía envolviendo árboles enteros se cerraban en su propiedad en las afueras de Bly, Oregón, el 9 de julio, lloviendo hollín y brasas en la pequeña comunidad.

En ese momento, Bey y su esposa empacaron a sus tres hijos – de 6, 11 y 12 años – con tantas pertenencias como pudieron llevar en una camioneta prestada y se fueron a toda marcha por un camino de grava fuera de peligro, dijo.

Regresó más tarde para encontrar su propiedad reducida a cenizas, junto con gran parte del resto del enclave de montaña boscosa de casas móviles y viviendas construidas a mano llamadas Sycan Estates, dijo Bey.

Un ex vendedor que dejó su trabajo en la industria de la moda de la gran ciudad hace varios años para mudarse ‘fuera de la red’ en Oregon, Bey dijo que calculó que al menos 60 casas alrededor de la suya se perdieron. Pero dijo que los vecinos ya se estaban uniendo con planes para ayudarse unos a otros a reconstruirse.

Los propietarios de viviendas no fueron los únicos que se vieron corriendo hacia la retirada.

Las condiciones extremadamente incendiarias del domingo obligaron a algunos equipos de extinción de incendios a regresar a las zonas de seguridad por noveno día consecutivo y reagruparse mientras ‘buscaban oportunidades para volver a involucrarse’, escribió el comandante de incidentes Joe Hessel en su informe diario.

«Este incendio es un verdadero desafío, y estamos ante una batalla sostenida en el futuro previsible».

El Bootleg Fire se situó como el más grande, con mucho, de los 80 principales incendios forestales activos que han quemado colectivamente casi 1.2 millones de acres en 13 estados, según el Centro Nacional De Bomberos Interagencianos en Boise, Idaho. Más de 19.600 bomberos y personal de apoyo se enfrentan a esas llamas.

La avalancha de conflagraciones, que marca un inicio más pesado de lo normal de la temporada de incendios forestales en el oeste, ha coincidido con un calor sin precedentes que ha asotado gran parte de la región en las últimas semanas y se le culpa de cientos de muertes.

Los científicos han dicho que la creciente frecuencia e intensidad de los incendios forestales son en gran parte atribuibles a la sequía prolongada y el aumento de los episodios de calor excesivo que son sintomáticos del cambio climático.

Desde que comenzó el 6 de julio, el Bootleg Fire ha prosperado a partir de una mezcla combustible de condiciones climáticas – vientos racheados, altas temperaturas y baja humedad – que se espera que persistan. Los pronósticos del lunes agregaron una posibilidad de tormentas eléctricas a la mezcla.

“Las tormentas eléctricas a menudo solo vienen con rayos secos y viento y no necesariamente producen precipitaciones”, dijo Kauffman.