El curioso pez gigante que apareció en EEUU e intriga a los científicos (FOTOS)

Los Opah, también llamados pez luna, puede crecer más de seis pies de largo y pesar más de 600 libras (Foto: Facebook/Seaside Aquarium)

 

Funcionarios del Seaside Aquarium fueron alertados el miércoles temprano sobre una extraña escena en las arenas de la costa al norte de Oregón: un Opah grande, redondo y reluciente de 100 libras se había quedado varado.

Por Paulina Firozi / Infobae

El pez tenía 3.5 pies de largo y su enorme cuerpo era una mezcla de escamas plateadas y rojizas brillantes, salpicadas de manchas blancas. Sus grandes ojos tenían motas doradas. Tiffany Boothe, subdirectora del acuario en la pequeña playa comunitaria de Seaside, dijo que es el primer pez Opah que ha visto en el área de playas.

Boothe dijo que no está claro cómo murió el pez, pero que notó que estaba en “buena condición, lo que significa que estaba cerca de la costa cuando murió”.

El inusual aspecto del pez causó “fuerte revuelo”, posteó Seaside Aquarium en Facebook el día del descubrimiento. Boothe dijo que los funcionarios del acuario fueron llamados por muchas personas para que pudieran ver el pez, quienes también ofrecieron un vistazo del animal a los visitantes del acuario.

Heidi Dewar, una bióloga investigadora de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en ingles) de Pesca, dijo que aunque los varamientos son inusuales, éste lo es aún más.

El cambio climático pudo haber jugado un papel también.

“Vemos como algunos organismos marinos se movilizan al norte conforme las temperaturas de los océanos crecen”, dijo Dewar, señalando que, sin datos sólidos, es difícil decir qué podría causar un varamiento del Opah.

Dijo que hay algunos Opah en las costas de California.

El Ejército chino advirtió que una represa severamente afectada en el centro del país “podría derrumbarse en cualquier momento” tras sufrir graves daños por las tormentas torrenciales que causaron la muerte de al menos tres personas y paralizaron la regiónLas autoridades meteorológicas han emitido el nivel más alto de alerta para la provincia central de Henan, ya que los aguaceros han provocado una gran perturbación y la evacuación de los residentes de las calles inundadas.

El martes por la noche, la unidad regional del Ejército Popular de Liberación advirtió que la lluvia incesante había provocado una brecha de 20 metros en la presa de Yihetan, en Luoyang -una ciudad de unos siete millones de habitantes-, con el riesgo de que “se derrumbe en cualquier momento”. El Mando del Teatro Central del EPL dijo que había enviado soldados para llevar a cabo una respuesta de emergencia que incluía la voladura y la desviación de la inundación.

“El 20 de julio, se produjo una brecha de 20 metros en la presa de Yihetan. La ribera del río quedó gravemente dañada y la represa puede derrumbarse en cualquier momento”, dijo en el comunicado.

El Opah que apareció en Oregón la semana pasada estará congelado hasta finales de año (Foto: Facebook/Seaside Aquarium)

 

El pez está “ciertamente próximo a las cercanías de Oregón, así que no es super sorprendente”, dijo Dewar. “No es como si fuera un pez del Hemisferio Sur”.

Los Opah, también llamados pez luna, puede crecer más de seis pies de largo y pesar más de 600 libras, de acuerdo con el acuario. NOAA explicó que el pez se encuentra en el aguas tropicales y templadas, incluidas las islas del Pacífico y las regiones de la Costa Oeste, Sureste, Nueva Inglaterra y el Atlántico Medio de Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia, aun se desconoce mucho sobre este pez, incluido su tiempo de vida media: “Son pocas las investigaciones en biología y ecología básica del Opah”, dijo Dewar, bióloga que ha estado desarrollando métodos para determinar la edad del Opah.

En 2015, investigaciones de NOAA reportaron en un artículo publicado en la revista Sicence que el Opah es el único pez de sangre caliente que se ha conocido. Este pez depredador de aguas profundas tiene vasos sanguíneos en sus branquias que le permiten hacer circular la sangre caliente por todo su cuerpo.

“No se sabe mucho sobre este hermoso pez, así que cualquier cosa que podamos aprender será beneficioso”.

El Opah es el único pez de sangre caliente que se ha conocido. (Foto: Facebook/Seaside Aquarium)

 

El Opah que apareció en Oregón la semana pasada estará congelado hasta finales de año, cuando el acuario de oportunidad a los estudiantes de diseccionar peces con ayuda del Museo Marítimo del Río de Columbia.

Después de diseccionar al Opah, las muestras también serán estudiadas.

Dewar dijo que puede haber mucho que aprender del pez. El contenido de su estómago puede ayudar a determinar de que se alimenta el pez; su tejido podría revelar dónde viven estos peses y qué comen.

Boothe dijo que el acuario intentaría salvar el esqueleto del Opah para exhibirlo

“Esto también daría a los estudiantes una experiencia única de diseccionar un pez realmente genial con el que tal vez nunca se vuelvan a encontrar en su vida diaria”. dijo.