PrEP, la píldora para la prevención del VIH, ahora debe ser gratuita en los planes de seguro de EEUU

BBC

 

En una medida que se espera que resulte transformadora para el esfuerzo nacional de prevención del VIH, el gobierno federal ha anunciado que casi todas las aseguradoras de salud deben cubrir la píldora de prevención del VIH, conocida como PrEP, o profilaxis previa a la exposición, sin costos compartidos, que incluyen para el medicamento en sí y, fundamentalmente, para las visitas a la clínica y las pruebas de laboratorio.

Por: readnews.us





Esto significa que la experiencia completa de mantener una receta de Truvada o Descovy, las dos formas aprobadas de PrEP, ahora debería ser totalmente gratuita para casi todas las personas aseguradas. Sin embargo, un médico que prescribe debe persuadir a una aseguradora de que Descovy, en particular, es médicamente necesario para que un paciente específico califique para el costo compartido cero por el uso de ese medicamento como prevención del VIH. 

La guía que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, junto con el Departamento de Trabajo y el Departamento del Tesoro, enviaron a las aseguradoras de salud el lunes indica que las aseguradoras tienen 60 días para cumplir con el mandato. La regla dice que las aseguradoras no deben cobrar copagos, coseguros o pagos deducibles por las visitas clínicas trimestrales y las pruebas de laboratorio requeridas para mantener una receta de PrEP. 

Las aseguradoras ya estaban obligadas a dejar de cobrar gastos de bolsillo por el medicamento a más tardar el 1 de enero de 2021. 

Estos requisitos adicionales, que eliminarán lo que probablemente ha sido una barrera sustancial para el acceso a la PrEP para las personas con bajos ingresos en particular, son el resultado de que el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. Otorgó a esta forma de prevención del VIH una calificación “A” en 2019. Bajo La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, tal calificación para los servicios de atención médica preventiva, incluidos los exámenes físicos anuales o las pruebas para diversas enfermedades como el VIH, significa que deben estar cubiertos por casi todas las aseguradoras sin costo para el paciente asegurado.  

Los defensores de la prevención del VIH elogiaron la nueva guía como un cambio de juego en el esfuerzo por promover la PrEP entre las personas en riesgo de contraer el VIH.

“Si bien necesitamos que las autoridades estatales de Medicaid y los departamentos de seguros sigan adelante con la implementación, este memorando del gobierno federal literalmente me hizo saltar de alegría”, dijo Jim Pickett, director senior de defensa de la prevención y salud de los hombres homosexuales en AIDS Foundation Chicago. “Esto tiene el potencial de eliminar muchos de los obstáculos de acceso que enfrentamos con la provisión de PrEP. Espero mejoras radicales en el acceso a la PrEP, especialmente para las comunidades que son más vulnerables al VIH ”. 

Sin embargo, Carl Schmid, director ejecutivo del HIV + Hepatitis Policy Institute, señaló que muchas aseguradoras aún no cumplen con la regla que indica que no pueden cobrar a los consumidores por sus recetas de Truvada o Descovy. 

Robert Greenwald, profesor clínico de derecho en la Facultad de Derecho de Harvard, se comprometió a “trabajar para hacer cumplir las nuevas directrices y garantizar que se cumpla la promesa de este servicio preventivo gratuito para reducir la adquisición del VIH”.

Truvada, que contiene un par de medicamentos antirretrovirales que también se usan para tratar el VIH, fue aprobado para su uso como prevención del VIH en 2012. Las investigaciones indican que cuando se toma a diario, la tableta reduce el riesgo de que los hombres contraigan el virus al tener relaciones sexuales con otros hombres en más de 99 por ciento. La PrEP reduce el riesgo de contraer el VIH de las mujeres en al menos un 90 por ciento. 

Después de un comienzo lento, la PrEP comenzó a ganar una popularidad sustancial en 2014 a medida que aumentaba la atención de los medios sobre el potencial de la PrEP para cambiar el rumbo de la epidemia de EE. UU. Descovy, que se asocia con mejoras en la densidad ósea y las pruebas de función renal en comparación con Truvada, recibió luz verde de la Administración de Alimentos y Medicamentos en 2019.  

Ambos medicamentos son fabricados por Gilead Sciences, que es el actor dominante en el mercado del tratamiento del VIH. Desde esta primavera, Truvada ha estado disponible en forma genérica con un precio de lista tan bajo como $ 30 por mes. En comparación, los dos medicamentos de marca se venden al por menor por una tarifa mensual de aproximadamente $ 1,800.

En mayo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicaron una estimación de que, en 2019, unas 285.000 personas estaban tomando PrEP. Esta prometedora noticia se vio atenuada por el hecho de que el uso de la PrEP sigue estando limitado en gran medida a los hombres blancos homosexuales y bisexuales. 

Es posible que la eliminación total de los costos de bolsillo por una receta de PrEP por parte de las personas aseguradas pueda mejorar el uso de la PrEP entre los hombres negros y latinos que tienen relaciones sexuales con hombres en particular. Juntos, estos datos demográficos representaron el 46 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH en 2019, según los CDC. En general, alrededor del 70 por ciento de las nuevas transmisiones del VIH ocurren entre hombres homosexuales y bisexuales.

Los CDC también publicaron una nueva estimación en mayo de que durante mediados de la década de 2010, la tasa anual de nuevas transmisiones del VIH en los Estados Unidos se mantuvo constante durante algunos años antes de disminuir en aproximadamente un 8 por ciento entre 2015 y 2019, a unos 34,800 casos nuevos. 

Un artículo reciente de Aaron J. Siegler, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública Rollins de la Universidad de Emory, y sus colegas encontró que los estados que expandieron sus programas de Medicaid bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible y aquellos que ofrecían programas para compensar los costos de PrEP beneficiado de un mayor uso de la modalidad de prevención. En otras palabras, si las personas pueden acceder a la PrEP a un costo menor o gratis, es más probable que la tomen. 

“Ahora es importante que las personas que son elegibles para PrEP, junto con sus proveedores, estén al tanto de estos nuevos requisitos”, dijo Schmid sobre la nueva guía para las aseguradoras con respecto a los costos compartidos relacionados con la PrEP. “También tenemos que responsabilizar a las aseguradoras para asegurarnos de que están haciendo su trabajo en el cumplimiento de sus obligaciones legales. Las revisiones de planes todavía muestran que muchas aseguradoras no cumplen, y necesitamos que los reguladores de seguros estatales hagan cumplir la ley y la nueva guía “.

Si bien el futuro parece prometedor para el acceso a la PrEP por parte de las personas con seguro médico, una crisis fiscal aguarda a las clínicas que brinden esta forma de prevención del VIH a la población sin seguro, como informó anteriormente NBC News. Gilead ofrece PrEP de forma gratuita a personas de bajos ingresos que carecen de seguro médico, pero la compañía farmacéutica no cubre las visitas clínicas y las pruebas de laboratorio asociadas. Y gracias a un cambio crucial en la política fiscal, la compañía se ha comprometido a realizar a partir del 1 de enero de 2022, al menos $ 100 millones en fondos que se espera que las clínicas que atienden a poblaciones desatendidas han estado utilizando para cubrir esos costos auxiliares drenan de sus presupuestos. 

Los líderes de estas clínicas esperan que el acceso a la PrEP para las personas que carecen de seguro médico se reduzca como resultado, posiblemente contrarrestando el acceso mejorado que sus contrapartes aseguradas ahora disfrutarán gracias a la nueva guía federal.

Kenyon Farrow, director gerente de promoción y organización del grupo activista PrEP4All, pidió al gobierno federal que “busque formas de cubrir a las personas que no tienen seguro, particularmente en los estados que no cuentan con la expansión de Medicaid, para que puedan acceder a los servicios de PrEP”. 

“Si realmente queremos poner fin a la epidemia del VIH”, dijo Farrow, “tenemos que garantizar la igualdad de acceso a la PrEP en todas las comunidades y no solo para los asegurados”.