Virus del mono B: Qué se sabe de esta peligrosa enfermedad que ya causó una muerte en China

 

En mayo el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China informó que un hombre chino de 53 años que trabajaba como veterinario, murió después de contraer un virus de primates conocido como el virus de mono B. A continuación, resumimos todo lo que se sabe hasta el momento sobre este agente infeccioso.

Por Actualidad RT

El infectado fue un cirujano veterinario que trabajaba en un instituto especializado en la cría de primates. En marzo de este año diseccionó a dos monos, cuando tras pasar un mes, empezó a experimentar náuseas, vómitos y fiebre. Varias muestras, incluyendo las de sangre y de saliva, recogidas en abril, detectaron la presencia del virus del mono B. En mayo el paciente falleció.

¿Cómo se transmite?

La infección es causada por macacos, que pueden no presentar síntomas visibles, mientras otros primates pueden contagiarse y morir como consecuencia del contagio. El virus, que raramente se detecta en humanos, fue identificado en 1932 y desde entonces se han documentado solo 50 casos de infección, de los cuales 21 han sido fatales. La mayoría de los infectados se contagiaron después de haber sido mordidos o rasguñados por un mono, o cuando el tejido o los líquidos de un mono entraron en contacto con la piel lesionada, como un pinchazo de aguja o un corte”, según informa El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU.

¿Cuáles son los principales síntomas de la infección?

Los síntomas del virus B son similares a los de la gripe e incluyen fiebre, dolor muscular, fatiga o dolor de cabeza. A medida que pasa el tiempo, el contagiado puede “desarrollar pequeñas ampollas en la zona de su cuerpo donde tuvo contacto con el mono”. Entre otros síntomas, se encuentran dificultad para respirar, náuseas y vómitos, dolor abdominal e hipo.

Para leer la nota completa, aquí