Viruela del mono: Monitorean a 200 personas en EEUU para detectar posible exposición tras contacto con un infectado

Un residente de Dallas mostró síntomas de viruela del simio después de su viaje a Nigeria.Biblioteca de fotos de ciencia / Alamy Foto de archivo

 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están monitoreando a unas 200 personas en 27 estados para detectar una posible exposición a la viruela del simio después de que entraron en contacto con un hombre de Dallas que contrajo la enfermedad este mes durante un viaje a Nigeria.

Por Dailymail





El hombre anónimo regresaba de Lagos, Nigeria, y se había detenido en Atlanta, Georgia, el 8 y 9 de julio de camino a Texas , casi una semana antes de que le diagnosticaran la rara enfermedad.

Fue puesto en aislamiento en un hospital y se encuentra en condición estable.

Los funcionarios de los CDC dijeron que están trabajando con los funcionarios de salud estatales y locales para monitorear a quienes entraron en contacto con el paciente y darles seguimiento diariamente hasta fin de mes.

La enfermedad se puede transmitir a través de gotitas respiratorias y fluidos corporales.

Hasta el momento, no se han detectado casos adicionales de viruela del simio, informó STAT .

Aquellos que están siendo monitoreados incluyen pasajeros que se sentaron a seis pies del paciente o usaron el baño en el medio de la cabina en el vuelo al extranjero.

Health officials are working to find who may have been in contact with the man as he traveled while infected with monkeypox, first discovered in the crab-eating macaque (pictured)

 

Los asistentes de vuelo, el personal que limpió el baño y los miembros de la familia que tuvieron contacto con el hombre en Dallas también están siendo monitoreados.

Se consideró que los pasajeros que volaron en el vuelo de Atlanta a Dallas con el hombre tenían un período de exposición demasiado corto para estar en riesgo, dijo a STAT Andrea McCollum, epidemióloga principal del poxvirus del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas.

“Definimos contacto indirecto como estar a 6 pies del paciente en ausencia de un N95 o cualquier respirador con filtro durante más de tres horas o igual”, dijo.

La incubación del virus suele tardar entre una y dos semanas.

Las personas con casos más graves del virus a menudo desarrollarán lesiones en la piel, entre otros síntomas como sarpullido y fiebre.

La viruela del mono es una enfermedad viral rara pero potencialmente grave que generalmente comienza con una enfermedad similar a la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos y progresa a una erupción generalizada en la cara y el cuerpo ‘, según los CDC.

La mayoría de las infecciones duran de dos a cuatro semanas.

“Tenemos confianza en los profesionales médicos federales, estatales y locales que están trabajando para garantizar que este virus esté contenido y que el paciente sea tratado con el mayor cuidado”, dijo el alcalde de Dallas, Eric Johnson, en un comunicado.

Alrededor del 10 por ciento de los casos de viruela del simio terminan en muerte, aunque la cepa que padece el hombre es menos grave y, a menudo, tiene un 1 por ciento de posibilidades de muerte.

Seis casos anteriores de viruela del simio de todo el mundo se han relacionado con viajeros que regresan a casa desde Nigeria.

Los expertos no están seguros del verdadero origen de la viruela del simio.

El virus se descubrió por primera vez en 1958 en macacos cangrejeros.

El primer caso detectado en humanos fue en 1970 en la República Democrática del Congo.

Desde entonces se ha descubierto en muchas naciones de África central y occidental.

Se cree que el virus se transmite de animales a humanos cuando el animal muerde o rasca a una persona.

También puede contagiarse de persona a persona a través de gotitas respiratorias en el aire.

La enfermedad ha desaparecido en gran medida, hasta que un brote de 2003 en los Estados Unidos hizo que el virus regresara a los humanos.

No se ha revelado la identidad del hombre que contrajo el virus y su caso no está relacionado con ningún otro caso de viruela del simio humana detectado en los últimos años.

No hay tratamientos o vacunas específicos disponibles para el virus, aunque se cree que la vacuna contra la viruela ayudó a que no fuera un problema en humanos durante muchos años.

Sin embargo, actualmente se están explorando agentes antivirales contra la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.

El mes pasado se detectaron otros casos de viruela del simio en Gales, cuando al menos dos personas contrajeron el virus en la parte norte del país.

Los primeros casos de viruela del simio en el Reino Unido se detectaron en 2018.