Colombia informó que el atentado contra Iván Duque se planeó desde Venezuela

Iván Duque abandona el helicóptero presidencial tras el atentado.SCHNEYDER MENDOZAAFP

 

 

 





 

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, y el fiscal general, Francisco Barbosa, entregaron detalles de la investigación que avanza por el atentado contra el presidente Iván Duque y a la Brigada 30, en Norte de Santander, así lo reseñó la Revista Semana.

El ministro Molano dijo que detrás de estas acciones terroristas están las disidencias de las Farc, del frente 33, y que se logró obtener información que la planeación de los atentados se realizó desde Venezuela.

Es claro que este atentado fue paneado desde Venezuela y por lo tanto hay que hacer una reflexión a la comunidad internacional sobre que el régimen de Maduro, que sigue refugiando terroristas desde donde se atenta contra Colombia”, dijo Diego Molano.

Agregó que “este fue un trabajo serio con la colaboración armónica entre las instituciones del Estado y definición pronta de las acciones que buscaron atentar contra la institucionalidad afectando a más de 44 soldados, pero también la investigación por el atentado contra el presidente ha sido desarrollado con toda la celeridad para llevar a la justicia a los responsables de estos hechos”.

 

 

Por su parte el director de la policía, el general Jorge Vargas, señaló que las ordenes de los atentados se dieron desde campamentos en Venezuela.

“Se dio el transporte de los materiales y el dinero para el carro bomba dentro de las instalaciones de la Brigada 30, las reuniones, cómo fue conducido el vehículo y cómo fue activada la bomba dentro de las instalaciones (Brigada 30), las instrucciones que dio Jhon Mechas y la cantidad de dinero para ese atentado en Cúcuta todo eso está probado, se planeó desde allá”.

Añadió el oficial que “hay pruebas pericialmente recolectadas, avaladas por un juez y hay conexión entre el atentado a la Brigada 30 y las personas que venían del Catatumbo para el atentado contra el presidente Iván Duque”.

Vargas, también dio las conclusiones sobre las investigaciones que adelantan por los dos atentados, dijo que “se pudo saber minuto a minuto del atentado contra la comitiva presidencial, cómo se realizaron los disparos, cómo permanecieron en el lugar, cómo salieron y las coordinaciones que se hicieron desde Venezuela. Los elementos, el material probatorio, permitieron esclarecer en un 100% cómo se realizaron los dos hechos criminales. Tenemos total certeza probatoria del esclarecimiento de los hechos y el actor intelectual, estamos buscando a Jhon Mechas”.

Es de recordar que el pasado 25 de junio, el país fue sorprendido con la noticia que el helicóptero de la Fuerza Área, donde se movilizaba el presidente Iván Duque, con algunos de sus ministros, fue atacado desde tierra y varios proyectiles impactaron la aeronave.

Presidente Iván Duque inspecciona helicóptero atacado. – Foto: Presidencia de la República.

 

 

 

Los hechos ocurrieron cuando el jefe de Estado regresaba a Cúcuta, luego de hacer un recorrido por la región del Catatumbo en Norte de Santander.

Cuando el helicóptero estaba aterrizando fue objeto de los ataques con fusil por parte, de lo que hoy se conoce, que provinieron de hombres bajo las coordinaciones del frente 33 de las disidencias de las Farc.

Hay intereses de desestabilizar a las Fuerzas Militares y la presidencia de la República. Quiero señalar que es claro que este atentado contra el presidente y la brigada 30 fue planeado desde Venezuela”, reiteró el Ministro de Defensa durante la rueda de prensa conjunta que brindó con el Fiscal Barbosa y el Director de la Policía.

De acuerdo con las Fuerzas Militares, alias Jhon Mechas se convirtió en objetivo de alto valor, al realizar estas acciones terroristas en contra del presidente Iván Duque y el Ejército en Norte de Santander.