Director de ceremonias de Tokio 2020 fue despedido por hacer una broma del Holocausto… ¡En 1998!

Esta imagen muestra los anillos olímpicos y el Estadio Olímpico de Tokio el 20 de julio de 2021, antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Foto de Behrouz MEHRI / AFP)

 

 

 





El Centro Simon Wiesenthal emitió un comunicado en el que condenaba sus comentarios como “maliciosos”, realizados en 1998. Así lo reseñó La República.

Los Juegos Olímpicos de Tokio enfrentaron el último de una serie de desastres de relaciones públicas cuando se vieron obligados a despedir al director de la ceremonia de apertura un día antes de que se llevara a cabo, después de que surgiera un video de hace décadas en el que bromeaba sobre el Holocausto.

El escándalo es el último golpe en el período previo a los juegos, que se desarrollan en circunstancias sin precedentes, en su mayoría sin espectadores y en contra de los deseos de gran parte del público japonés a medida que aumentan los casos de virus en la capital.

“Hemos descubierto que Kentaro Kobayashi en el pasado se burló de una parte dolorosa de la historia, por lo que hoy ha sido destituido de su cargo”, dijo el jueves a la prensa el jefe de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto. “Nos disculpamos profundamente por los problemas y preocupaciones causados”.

Un video compartido en las redes sociales mostró a Kobayashi, cuando trabajaba como comediante hace años, bromeando sobre el Holocausto como parte de una parodia. El periódico Mainichi dijo que el video databa de 1998. El Centro Simon Wiesenthal emitió un comunicado en el que condenaba sus comentarios como “maliciosos”.

“Cualquier asociación de esta persona a los Juegos Olímpicos de Tokio insultaría la memoria de seis millones de judíos”, citó al decano asociado del centro, el rabino Abraham Cooper.

El canciller Motegi Toshimitsu también condenó los comentarios de Kobayashi, calificándolos de “profundamente ofensivos e inaceptables” en un comunicado. “Tales comentarios también van completamente en contra del valor de la unidad por el que luchan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y en contra de nuestro objetivo de lograr una sociedad donde todos puedan vivir en armonía”.

Con el director fuera en el último momento, Hashimoto dijo que no estaba claro cómo se manejaría la ceremonia de apertura el viernes. Está previsto que el primer ministro Yoshihide Suga esté en el evento, junto con la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Para continuar leyendo te invitamos a visitar el portal web de La República.