Por qué Rusia y Corea del Norte no participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Rusia y Corea del Norte serán los dos países ausentes en Tokio 2020, uno por una sanción deportiva y el otro por decisiones políticas (Foto: EFE/Infobae)

 

La postergación de los Juegos Olímpicos derivada de la pandemia de coronavirus ya hace totalmente atípica a esta edición del evento. Para sumar elementos a esta versión particular, dos nacionesno participarán: Rusia y Corea del Norte no serán parte de Tokio 2020.

Por Infobae





Rusia

La octava nación más ganadora en el medallero histórico no estará presente en los Juegos Olímpicos gracias al veto impuesto por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA); dicho castigo se dio en 2019, luego de que se demostrara que, años atrás, Rusia había manipulado muestras de las pruebas antidopaje de sus atletas, con el fin de encubrir casos positivos.

En un inicio se había imposibilitado a Rusia participar en competencias deportivas durante cuatro años, sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) redujo la sanción a dos años; no obstante, ese periodo sigue abarcando los Juegos Olímpicos de Tokio y los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín 2022.

 

Según Stanislav Pozdniakov, presidente del Comité Olímpico Ruso, a Tokio 2020 viajarán 335 deportistas, 50 más que en la edición de Río 2016 (Foto: AP)

 

La postergación de los Juegos Olímpicos derivada de la pandemia de coronavirus ya hace totalmente atípica a esta edición del evento. Para sumar elementos a esta versión particular, dos nacionesno participarán: Rusia y Corea del Norte no serán parte de Tokio 2020.

Rusia no participará, pero sí sus atletas. El castigo implica que tanto bandera como himno ruso están prohibidos en la edición de 2020; no obstante, los deportistas rusos calificados y que cumplan con los controles y pruebas solicitadas, podrán participar, pero bajo un estatus neutro. El Comité Olímpico Internacional (COI), determinó que para agrupar a este grupo de deportistas se usaría la delegación ROC (Comité Olímpico Ruso en inglés).

Rusia históricamente ha tenido diversas formas de agruparse para poder participar en los Juegos. Por ejemplo, de 1900 a 1912 participó como Imperio Ruso; de 1952 a 1988 con el nombre de la Unión Soviética; en 1992 como miembros del Equipo Unificado y, en los más recientes Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, como Atletas Olímpicos de Rusia.

 

Esta es la bandera de Russian Olympic Committee, la cual aparecerá también en el medallero de Tokio 2020 para contar las preseas obtenidas (Foto: Twitter@Olympic_Russia)

 

Corea del Norte

El Coronavirus azotó a toda la población mundial, los estragos recayeron en todos los sectores: sociales, económicos, culturales, políticos e incluso deportivos. Tal es el caso de Corea del Norte, quien decidió no participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El Comité Olímpico Norcoreano tomó en marzo dicha decisión alegando resguardar la integridad de sus atletas.

“En la asamblea general, el Comité Olímpico de la República Popular Democrática de Corea decidió no participar en los trigésimo segundos Juegos Olímpicos de cara a proteger a los atletas de la crisis sanitaria global causada por una maligna infección viral”, se explica en el comunicado.

Además de la seguridad de los deportistas, otro elemento a considerar es la búsqueda de que el virus no penetre a la nación asiática, es por ello el estricto control que se tiene en ese país, derivado de la pandemia por Covid-19. Esta ausencia en Juegos Olímpicos es la tercera de Corea del Norte: las anteriores fueron Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.

Esto no representa una sorpresa, ya que desde que la pandemia inició, el régimen norcoreano mostró un nivel de aislamiento más estricto en comparación con otras naciones. De hecho, esta decisión también llegó al fútbol, puesto que la federación norcoreana decidió abandonar las clasificatorias para la Copa del Mundo en Qatar 2022.

 

Derivada de la pandemia y el estricto control de Corea del Norte, se suspendieron de manera casi total los intercambios comerciales con China, (a quien Corea del Norte compra el 90 % de sus importaciones)(Foto: KCNA/ Reuters)