Proponen alianza entre Fundación Construyen País y Monitor Ciudad por crisis de los servicios públicos

Proponen alianza entre Fundación Construyen País y Monitor Ciudad por crisis de los servicios públicos

Alianza entre Fundación Construyen País y Monitor Ciudad

 

 

 





Tras el éxito de los talleres sobre Organización y Gestión Comunitaria de los Servicios Públicos, dictados por la Fundación Construyen País y el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), se planteó una alianza entre la fundación y la organización no gubernamental Monitor Ciudad, para articular esfuerzos en beneficio de los habitantes de Caracas.

Así lo propuso Juan Bautista González, director de Proyectos de la fundación Construyen País, al término del más reciente taller dictado a dirigentes sociales y políticos de la parroquia Antímano de Caracas, reunidos en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

De acuerdo con lo dicho por González, la amplia coincidencia de objetivos y la necesidad de alimentarse mutuamente con las experiencias de cada una, propician la alianza entre ambas organizaciones.

En este sentido, el vocero indicó que tiene planteado celebrar una reunión de trabajo con el ex concejal Jesús Armas y todo el equipo de Monitor Ciudad, “a los fines de explorar áreas de mutuo interés y mecanismos para articular esfuerzos en beneficio de los habitantes de Caracas”.

Cabe recordar que durante estos talleres se ofrecen herramientas necesarias para la constitución de los Comités de Usuarios de los Servicios Públicos, como parte del Proyecto de Promoción de la Organización Comunitaria para Mejores Servicios Públicos (PROCO+SP), iniciativa conjunta de la fundación y el gremio que agrupa a los ingenieros, arquitectos, urbanistas y profesiones afines.

Crisis de servicios en Caracas

El presidente de la fundación Richard Casanova, reconoció que la crisis de los servicios en Caracas “es severa”, y para superarla “se requiere de una comunidad organizada”.

“Aspiramos trabajar con diversos sectores de la capital”, dijo, tarea que inició con el taller sobre Organización y Gestión Comunitaria de los Servicios Públicos para líderes de Antímano, populosa parroquia caraqueña, donde la problemática de los servicios es sumamente grave.

En este sentido anunció que pronto llevarán esta experiencia a otros sectores populares de la ciudad, para capacitar al liderazgo local dándoles las herramientas que les permitirá enfrentar la dura realidad que se vive en las barriadas caraqueñas.

Por su parte, Félix Ojeda Oropeza, presidente de la Asamblea Nacional de Representantes del CIV, destacó la posibilidad que tiene la institución de brindar apoyo a las comunidades para abordar exitosamente los problemas de servicios y, en la medida de lo posible, aportar soluciones.

“Este es un compromiso que hemos asumido con entusiasmo y convencidos de que podemos contribuir a superar la calamitosa situación”, apuntó.

Fallas en el suministro de agua

Jesús Vásquez, es miembro de la ONG Monitor Ciudad que lidera el ex concejal de Caracas, Jesús Armas; y también es dirigente del CIV.

A él correspondió hacer una amplia exposición sobre el problema de agua potable en el Área Metropolitana; y presentó un trabajo completo titulado “El agua en Caracas: análisis situacional y propuesta para la gestión técnica del acueducto metropolitano”, en el que, además de plasmar la situación real del suministro, hizo interesantes aportes para superar el racionamiento perenne que vive la capital desde el año 2014.

Para los participantes de Antímano, resultó de especial interés la pericia de esta organización en el monitoreo de los servicios públicos, apoyándose en la ciudadanía activa.

Activismo ciudadano

Para compartir su exitosa experiencia en el activismo ciudadano, intervino Carlos Julio Rojas, líder social, coordinador del Frente Norte Caracas, y secretario general adjunto del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-Caracas).

Rojas destacó que frente a la actual realidad, las comunidades organizadas se han visto en la obligación de utilizar la denuncia y la protesta como mecanismos de presión para ser escuchadas, e intentar que sus demandas sean atendidas.

“Para una gestión comunitaria exitosa es indispensable planificar las acciones; estar claros en cuáles son las exigencias; e involucrar en la construcción de la agenda a todos los vecinos, reunidos en asamblea”, enfatizó.

Finalmente, José Gregorio “Chegoyo” Ochoa, presidente de la Fundación para la Defensa de Antímano, calificó como “altamente positiva” la actividad, que al final asigna una tarea a los líderes sociales y les exige resultados específicos en la constitución de Comité de Usuarios de los Servicios Públicos para hacer contraloría social sobre ellos.

Nota de Prensa