Alianza Nacional “Todos por la Educación”: En rescate de promover los DDHH y la democracia en Venezuela

 

 





 

Este 21 de julio de 2021 la Alianza Nacional Todos por la Educación llevó a cabo su Primer Encuentro Nacional, en la ciudad de Caracas. En el mismo asistieron los equipos regionales de activistas, correspondientes a los estados Aragua, Carabobo, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Táchira, Zulia y Distrito Capital, con un total de 120 personas a lo largo de la jornada.

Durante el encuentro, se realizaron ponencias para abordar la educación con distintas perspectivas, de la mano de actores de la sociedad civil que forman parte de organizaciones que han asumido un rol protagónico en la promoción de los Derechos Humanos en nuestro país y el rescate de la democracia.

Aumento de la exclusión en el acceso a la educación en el marco de la pandemia

El primer ciclo de ponencias contó con la participación de Carlos Calatrava, Director de la Escuela de Educación de la UCAB y Raquel Figueroa, Coordinadora General de la UDSE, quienes abordaron “el contexto actual del sistema educativo venezolano en sus múltiples niveles”.

 

 

Según Calatrava, “Hay 3 millones de jóvenes excluidos plenamente del sistema educativo. Para atender a esos excluidos Venezuela necesita 20 mil escuelas nuevas, y 108 mil aulas de clase.”

“La exclusión escolar ha producido una brecha de desigualdad social: del 2018 al 2020 la entronización de la pobreza caisó que más de un 20% de niños salieran de las escuelas.” añadió Raquel Figueroa.

 

 

Autoritarismo y Educación

Para el segundo panel temático de la jornada sobre “políticas autoritarias que rigen el sistema educativo venezolano y que lo convierten en un espacio de adoctrinamiento”, participaron Tulio Ramírez, Director del Doctorado en Educación de la UCAB; Nancy Hernández de Martín, representante de FENASOPADRES; Antonio Ecarri, Presidente de la Alianza del Lápiz; y Albern Mendoza, Presidente de la FEDEHU.

“Por el camino que vamos, tendremos un país lleno de profesionales semi-analfabetas. Debe haber un cambio de un modelo político, que no le asigne a la educación sólo el objetivo de ideólogizar” afirmó Tulio Ramírez. A su vez, Antonio Ecarri añadió que “lo que sucedió hace unos días en 10 parroquia de Caracas es consecuencia de que hayan más balas que pupitres. Las únicas escuelas abiertas ahora en Venezuela son las bandas delictivas.”

 

El sector privado y su visión sobre el sistema educativo

Posteriormente, se abordaron los retos para el financiamiento del sistema educativo y el rol del sector privado y la sociedad civil en la masificación de la educación y en el aumento de su calidad, contando con la presencia de César Guillén, representante de FEDECAMARAS en el estado Mérida; Fausto Romeo, Presidente de ANDIEP; y Antonio Canova, Director de la ONG Un Estado de Derecho.

“En Venezuela debemos dejar atrás el modelo basado en la extracción de combustibles fósiles. Se está acabando el tiempo y no tenemos un modelo sostenible” dijo Fausto Romeo. Por otro lado, Antonio Canova afirmó que “no podemos seguir confiando en que el Estado nos va a educar y que lo va a hacer bien. El Estado docente no funciona.”

 

Creatividad para educar

En el turno vespertino, los politólogos Ayrton Monsalve y Jesús Lara presentaron una ponencia sobre “la importancia del storytelling en el activismo juvenil y en la construcción de nuevas narrativas educativas” para abordar la necesidad de comunicar con autenticidad en la incidencia pública, y las respuestas que deben dar los educadores ante el contexto actual: “Como docente entendí que el modelo conductista fracasó, y la pandemia nos obligó a entender que la tecnología ha llegado como una herramienta para el aprendizaje. Debemos entender que dentro de todo lo malo de la pandemia, hay que sacar cosas buenas” afirmó Jesús Lara.

 

 

Compromiso de la Alianza Nacional con el rescate de la educación

Para finalizar, el Coordinador Nacional Miguel Barone y la Coordinadora en el estado Mérida Verónica Colina, presentaron los resultados logrados en los estados donde tiene presencia la Alianza Nacional Todos por la Educación durante el último año, además, junto a Ángel Nieves, fundador y Director de Área Índigo, conversaron sobre el rol que cumplen los jóvenes en la promoción de la participación ciudadana en torno al sistema educativo.

“Cuando más se ha cerrado la oportunidad de hacer vida pública en Venezuela debido al contexto restrictivo que vivimos, existe un interés genuino por parte de nuestra generación para transformar el sistema educativo, además hemos logrado realizar un gran trabajo en conjunto de todos los sectores de la sociedad para posicionar este tema en la opinión pública” afirmó Miguel Barone.

“Los niños se enfrentan a un deterioro cognitivo de cara al futuro. De allí la importancia de invertir en la educación. Todos los sectores han recibido este tema y se ha posicionado dentro de la sociedad civil” añadió Verónica Colina.

Con la realización de este encuentro, la Alianza Nacional Todos por la Educación reafirma su compromiso con el posicionamiento en la opinión pública de la crisis en el sistema educativo educativo el país y la búsqueda de su rescate a través de la documentación, la visibilizarían, el activismo y la construcción de propuestas de la mano de todos los sectores de la sociedad civil.

Nota de Prensa