Culminó peregrinación anual a “La Meca” sin casos de Covid-19 entre los 60 mil fieles

EFE/EPA/STRINGE/Archivo

 

 

 





El “hach” o peregrinación anual de 2021 a La Meca terminó este viernes “con éxito” bajo estrictas medidas sanitarias que impidieron que se produjera contagio alguno por el virus entre los 60.000 fieles permitidos este año, informó el Ministerio de Salud saudí.

Los 60.000 fieles terminaron a las 18.00 hora local (15.00 GMT) de hoy el último rito de la peregrinación anual, uno de los cinco pilares del islam, tras cinco días.

El ministro saudí de Salud, Tawfiq Rabía, indicó que “no se ha registrado ningún caso de covid-19 ni otras enfermedades” entre los fieles, la mayor preocupación de la organización de este año, que celebra por segundo año consecutivo este ritual en pandemia, según la agencia oficial de noticias saudí SPA.

Media Luna Roja saudí afirmó que sus equipos ubicados en la capital Riad y los lugares de ritos atendieron a 1.269 enfermos, de los cuales 602 fueron llevados a diferentes hospitales, aunque no se especificó qué les ocurrió.

Según SPA, el presidente del comité de Peregrinación, Faisal bin Salman, felicitó al Ministerio de Interior saudí por “el éxito de la temporada de la peregrinación este año 2021 gracias al auspicio y las instrucciones del rey saudí” que tuvo el fin de “facilitar a los peregrinos ir a la mezquita sagrada y la del profeta para que realizaran su ritual con toda seguridad y tranquilidad”.

Después de lanzar los guijarros, el peregrino se dirige a la mezquita de Al Haram en la Meca para dar la vuelta de despedida alrededor de la Kaaba, el último ritual de la peregrinación antes de irse.

Las autoridades informaron de que el 60% de los peregrinos ya se fueron ayer, jueves, una posibilidad que también completa el ritual religioso, mientras que el resto de personas permaneció hasta hoy.

En lugar de los cerca de dos millones y medio de peregrinos que acudían a la peregrinación procedentes de todo el planeta antes de la pandemia, Riad solo permitió este año a 60.000 residentes en el país y vacunados con la pauta completa poder entrar a las dos ciudades más importantes del islam.

En Arabia Saudí se registraron en el país 1.247 casos de coronavirus y 11 muertos en las últimas 24 horas, según el último reciente del Ministerio de Salud saudí.

Asimismo, se ha inyectado la pauta completa al 15% de la población saudí, de más de 35 millones de personas, mientras que más del 50% ya ha recibido la primera dosis de la vacuna anticovid.

EFE