EEUU lanzó ataques aéreos de apoyo a las fuerzas del Gobierno afgano

EEUU lanzó ataques aéreos de apoyo a las fuerzas del Gobierno afgano

El portavoz del Pentágono, John Kirby, habla durante una sesión informativa en el Pentágono en Washington, el lunes 19 de julio de 2021 (AP Photo / Manuel Balce Ceneta).

 

El ejército estadounidense lanzó varios ataques aéreos esta semana en apoyo de las fuerzas del gobierno afgano que luchan contra los insurgentes talibanes, incluso en la provincia de Kandahar, de importancia estratégica, dijeron el jueves funcionarios.

Por AP 





Los ataques demuestran las intenciones de Estados Unidos de continuar apoyando a las fuerzas afganas con aviones de combate con base fuera del país, al menos hasta la conclusión programada de la retirada militar estadounidense el 31 de agosto. La administración Biden no ha dicho si continuará con ese apoyo después de la retirada. completo.

Estados Unidos tiene una variedad de aviones de combate con base en el Medio Oriente dentro del alcance de Afganistán, incluidos aviones de combate a bordo de un portaaviones en la región y cazas y bombarderos en el área del Golfo Pérsico.

Cuando un periodista le preguntó sobre los informes de noticias de un ataque aéreo de la Marina FA-18 en el área de Kandahar, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, no confirmó los detalles, incluido el tipo de aeronave o la ubicación, pero dijo: “En los últimos días hemos actuado, a través de ataques aéreos, para apoyar a la ANDSF ”, utilizando un acrónimo de las fuerzas de seguridad y defensa nacional afganas. “Pero no entraré en detalles técnicos de esos ataques”.

Estos son los primeros ataques aéreos estadounidenses conocidos en Afganistán desde que el general Scott Miller, quien había sido el principal comandante estadounidense en el país, renunció a su mando y abandonó el país la semana pasada. La autoridad para lanzar ataques aéreos contra los talibanes ha estado desde entonces en manos del general Frank McKenzie, el comandante del Comando Central de Estados Unidos, que supervisa la participación militar de Estados Unidos en el Gran Oriente Medio.

Tras los comentarios de Kirby, otro funcionario de defensa dijo que el miércoles y el jueves, Estados Unidos realizó un total de más de cuatro ataques aéreos en apoyo de las fuerzas afganas. Al menos dos de los ataques fueron para destruir equipo militar, incluida una pieza de artillería y un vehículo, que los talibanes habían tomado de las fuerzas afganas, dijo el funcionario. Los afganos solicitaron esos ataques, así como los que tenían como objetivo las posiciones de combate de los talibanes, incluido al menos un ataque en la provincia sureña de Kandahar.

Los funcionarios estadounidenses han instado a los afganos a hacer uso de sus propios aviones de combate, así como de sus fuerzas terrestres entrenadas por Estados Unidos. En los últimos meses, las fuerzas afganas han cedido una cantidad significativa de territorio a los talibanes, lo que plantea dudas sobre su capacidad para resistir una vez que Estados Unidos complete su retirada.

En una conferencia de prensa en el Pentágono el miércoles, el general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo que el futuro de Afganistán está en manos del pueblo afgano, instándolo a afirmar su voluntad en el campo de batalla.

“Las fuerzas de seguridad afganas tienen la capacidad para luchar y defender suficientemente a su país, y continuaremos apoyando a las fuerzas de seguridad afganas cuando sea necesario de acuerdo con la orientación del presidente y el secretario de defensa”, dijo Milley.

Milley dijo que los talibanes controlan ahora aproximadamente la mitad de los 419 centros de distrito en Afganistán, y aunque todavía tienen que capturar alguna de las 34 capitales provinciales del país, están presionando a la mitad de ellas. A medida que los talibanes se apoderan de más territorio, las fuerzas de seguridad afganas están consolidando sus posiciones para proteger centros de población clave, incluido Kabul, dijo.

“Los talibanes se han apoderado de una cantidad significativa de territorio en el transcurso de seis, ocho, 10 meses, por lo que el impulso parece ser, el impulso estratégico parece ser, algo así como los talibanes”, dijo Milley.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que después del 31 de agosto, que es la fecha final fijada por el presidente Joe Biden para completar la retirada militar, el principal objetivo militar de Estados Unidos será contrarrestar las amenazas a la patria estadounidense por parte de grupos extremistas dentro de Afganistán. Añadió que la administración proporcionará apoyo financiero y de otro tipo a las fuerzas de defensa afganas, incluso sin tropas de combate o aviones de ataque basados ??allí.

“No se equivoquen que seguimos comprometidos a ayudar a las fuerzas de seguridad afganas y al gobierno afgano en el futuro, y estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer en términos de poner las piezas en su lugar para asegurar que podamos brindar ese apoyo, ”Dijo Austin.