Fiscalía colombiana reveló VIDEO que muestra a un capitán retirado del Ejército planeando ataque contra base militar en Cúcuta

Video Brigada 30 /Foto: Captura de video Fiscalía.

 

 

 





 

Se siguen conociendo detalles de los atentados ocurridos en Norte de Santander: un video revelado en las últimas horas sería clave en las investigaciones del carro bomba que explotó en la base militar de Cúcuta y los disparos que recibió el helicóptero en el que se movilizaba el presidente colombiano, Iván Duque Márquez y varios de sus ministros.

Por Infobae

Las imágenes fueron dadas a conocer por la Fiscalía General de la Nación y vincularían al capitán pensionado del Ejército Nacional, Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias ‘El Capi’. El exalto oficial es acusado de participar en ambos delitos y en las imágenes se le escucha narrar cómo habría planeado los ataques mencionados.

De acuerdo con el jefe del ente acusador, el fiscal general Francisco Barbosa, el video sería la prueba reina sobre lo sucedido en ambos hechos violentos que conmocionaron al país hace tan solo días y que ya deja varios capturados.

“Producto de este trabajo investigativo fueron capturadas 10 personas integrantes de esta organización en diferentes zonas del país: en Cúcuta en el Zulia y en el corregimiento de la Gabarra en Norte de Santander. en los procedimientos se incautaron armas de fuego, cartuchos, 185 millones de pesos, 14 celulares, USB, dos discos duros de almacenamiento, una mini grabadora, cinco computadores y vehículos con información de relevancia que nos permitió poder ubicar a estas personas capturarlas y ponerlos ante juez de garantías”, señaló Barbosa.

La Fiscalía precisa que el video fue grabado el pasado 27 de mayo, 18 días antes que se presentara el ataque en la Brigada 30. Además, asegura el fiscal Barbosa, las imágenes fueron hechas con el celular de El Capi, quien, menciona el funcionario, es el máximo líderes de ese operativo criminal.

 

 

Entre los capturados que deja este caso también está alias ‘Ciro’, cercano a Jhon Mechas, quienes también habrían participado en actos terroristas durante su paso por las disidencias del frente 33 de las Farc en el Catatumbo y la capital nortesantandereana en la que explotó el carro bomba.

El fiscal encargado del caso imputó por terrorismo, tentativa de homicidio en 41 personas, concierto para delinquir, porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y daño en bien ajeno al capitán en retiro Carlos Medina, su padre Joaquín Medina Duarte y Ciro Alfonso Gutiérrez, escolta de la Unidad Nacional de Protección.

Por otro lado, la Fiscalía imputó por delito de concierto para delinquir a Geraldina Fiayo Torrado, Bladimir Acosta Pérez, Edinsón Durán Ascanio, Jhon Fredy Lizarazo y Fredy Esteban Maldonado, quienes, además, irán a la cárcel pues el fiscal encargado los contempla como un peligro para la sociedad.

“Es importante decirle a los colombianos que de esas 10 personas, tres participaron activamente en el diseño del plan criminal de los dos hechos. Uno de ellos es Andrés Fernando Medina alias El Capi, otro el señor Ascaño, tirador contra el helicóptero y Miguel alias El Flaco o encargado de ocultar las armas”, señaló el fiscal.

El capitán implicado sería quien ingresó el vehículo a las instalaciones de la Brigada 30, lo estacionó y, presuntamente, habría permanecido en ese batallón por más de dos horas antes de que se activara la detonación que dejó hasta 36 personas lesionadas. La emisora asegura que el capitán solo estaría relacionado con ese atentado.

Cabe recordar que dentro de los capturados también está uno de los hombres que disparó el pasado 25 de junio en contra del helicóptero del presidente Iván Duque, quien había asistido a la ciudad de Cúcuta para evaluar la situación de seguridad de ese sector del país, tras el primer atentado con un carro bomba.