Fiscalía de Cabo Verde desbarató la última artimaña de la defensa de Alex Saab

extradición
José Luís Landim – Fiscal General de Cabo Verde | Foto: Inforpress

 

 

En exclusiva al medio caboverdiano A NAÇÃO, el Fiscal General de Cabo Verde, José Landim, negó este viernes 23 de julio que la orden de detención de Alex Saab fuera a nombre de otra persona, según noticias difundidas por diversos medios nacionales y extranjeros.





Por: A NAÇÃO

Traducción libre del portugués por lapatilla

El Procurador General de la República explica que la detención de Alex Saab se realizó a partir de una “alerta roja” de Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), donde aparecen la fotografía e identificación de la persona y un resumen de los hechos de la fiscalía.

“Esta ‘alerta roja’ estaba claramente a nombre de Alex Saab Morám, con fotografía y con todos los datos”, recalca Landim, al explicar que “con esta alerta roja, el país donde se encuentra esta persona, lo detiene y lo presenta al juez, dentro del plazo legal”.

Según José Landim, los hechos contenidos en las noticias que ahora difunden, por diversos medios nacionales y extranjeros, fueron “distorsionados”, al darse cuenta de que “un año después, la PGR reconoce, ante el Tribunal Constitucional (TC), que la orden de amparo de detener a Alex Saab estaba en nombre de otra persona”.

“Fuerte campaña de desinformación”

Landim dice estar consciente de que desde el inicio de este proceso, relacionado con Alex Saab, “ha habido una fuerte campaña de desinformación” y que, esta última noticia sobre el cambio de nombres en la orden de captura de Alex Saab, “es otra más”.

Sin embargo, José Landim aclara que, luego de la validación de la detención por parte del juez, el país donde se encuentra la persona, comunica al Estado que envió esta “notificación roja”, informándole de la detención, al mismo tiempo preguntando, si tiene la intención de pedir extradición. Si la respuesta es afirmativa, el Estado que publicó la “notificación roja” tiene 18 días para formalizar la solicitud de extradición.

“En este caso, Estados Unidos de América (USA) respondió afirmativamente y, a partir de ahí, se inició el proceso de extradición”, enfatiza Landim, al precisar que Estados Unidos envió todos los documentos. En otras palabras: “la orden de aprehensión, la prueba de los hechos, toda la acusación y todos los documentos que sean de interés para el Proceso”.

Cambio de nombres en una hoja de versión en inglés

El Fiscal aclara que la acusación realizada en Estados Unidos fue en contra de Alex Saab y otro colega suyo, de nombre Álvaro Enrique Pulido Vargas, en relación al cual hubo un pequeño lapsus, con una de las páginas de la versión en inglés.

Según sostiene, la orden que se encuentra en el Proceso, llegó en tres idiomas, a saber: inglés, español y portugués, y en el “orden que está en inglés, se cambió la primera página, “por error”.

“En lugar de incorporarse al mandato de Alex Saab, se incorporaron al de Álvaro Pulido Vargas, un lapso manifiesto”, remarcó, señalando que, “sin embargo, en la traducción al portugués y al “español, todo vino a nombre de Alex Saab”.

“Por lo tanto, solo llegó la primera página de la versión en inglés con el nombre cambiado”, enfatiza José Landim, a quien le extraña que la defensa de Alex Saab haya dado a conocer esta noticia al público.

Y pregunta: “Entonces, ¿nunca detectaron esta falla, que creen que podría perturbar el proceso?”.

Fiscalía detectó la falla

Landim considera que esto podría ser un activo para la defensa, pero el único que detectó esta falla fue el Ministerio Público, cuando estaba haciendo las reconvenciones, ante el Tribunal Constitucional.

“Detectamos esto y le preguntamos a Estados Unidos: ¿Qué está pasando? Y nos explicaron que era un intercambio. Solicitamos al Tribunal Constitucional esta rectificación y fue aceptada”, enfatiza José Landim, al considerar que “es un asunto desactualizado”.

Detención de Alex Saab

Cabe recordar que Alex Saab fue detenido por Interpol y autoridades caboverdianas el 12 de junio de 2020 en el Aeropuerto Internacional “Amílcar Cabral”, en la isla de Sal, cuando el avión en el que viajaba hacía una parada para repostar. Saab viajaría entre Irán y Venezuela.

Según Caracas, el empresario Alex Saab viajaba como “enviado especial” de Venezuela a Irán, con el objetivo de facilitar la obtención de medicinas, alimentos y otros bienes.

Saab es considerado por Estados Unidos como el “testaferro” de Nicolás Maduro, y acusado de haber lavado 350 millones de dólares para supuestamente pagar por actos corruptos de Maduro, a través del Sistema Financiero norteamericano.

El empresario había sido buscado durante varios años y, en 2019, fue imputado por fiscales federales en Miami, (EE. UU.), Por cargos de lavado de dinero relacionados con un supuesto esquema de soborno para desarrollar viviendas de interés social, para el régimen venezolano.

Cargo por delitos de lavado de dinero

Según la Sentencia, Saab está acusado de ocho delitos, uno de “conspiración para cometer blanqueo de capitales” y siete de “blanqueo de instrumentos monetarios”.

Estados Unidos formalizó la solicitud de extradición de Alex Saab, en los primeros días de julio de 2020. El proceso se inició en la Procuraduría y luego pasó a dos fases: una Administrativa y otra Judicial.

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ordenó, el 15 de marzo, la “liberación inmediata” de Alex Saab, por violación de los derechos humanos, e instó a las autoridades caboverdianas a detener la extradición a Estados Unidos.

Apelación al Tribunal Constitucional

Sin embargo, dos días después, la Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, rechazando la apelación de la defensa, decisión que no llegó a ser definitiva, ya que la defensa se encuentra a la espera de una decisión de la Apelación a la Corte Constitucional.

Alex Saab estuvo en prisión preventiva hasta el pasado mes de enero, cuando fue puesto bajo arresto domiciliario, en la isla de Sal, bajo fuertes medidas de seguridad, donde aún se encuentra.