Pacientes con cáncer en Carabobo deciden abandonar tratamientos para no comprometer la economía familiar

(Foto referencial cortesía osreplicantes.com)

 

No es una decisión fácil. Pero muchos pacientes con cáncer en Carabobo prefieren abandonar sus tratamientos oncológicos por sus altos costos y así evitar comprometer la estabilidad económica de su familia.

Por Dayrí Blanco / El Carabobeño

La presidenta de la Fundación de Lucha Contra el Cáncer de Mama (Funcamama), Luisa Rodríguez Táriba, aseguró que esto ocurre como consecuencia de que el 94 % de la población vive en situación de pobreza y hay muchos medicamentos que no se consiguen en el sistema público y quienes se someten a tratamientos de alto costo deben sufragarlos ellos mismos.

Y al establecer prioridades en la familia prefieren evitar desmejorar la calidad de vida de todos que pagar por los medicamentos. Incluso, hay quienes se sienten algo en un seno y no van a consulta. “Prefieren no ir porque si se les detecta algo no tienen cómo pagar el tratamiento. Deciden no investigar nada, no hacerse exámenes porque eso les causa más angustia”.

Pero el llamado desde Funcamama es a que acudan al médico periódicamente, que no dejen de hacerse sus análisis porque con un diagnóstico temprano es muy factible que no se requiera tratamientos costosos como quimios y radioterapias.

Para leer la nota completa, aquí