Rusia aseguró que trabaja en el suministro ininterrumpido de Sputnik V a Argentina

Imagen de viales con la etiqueta “Vacuna Sputnik V Coronavirus COVID-19”. El fabricante del desarrollo ruso lanzó una feroz campaña de desinformación y desprestigio contra otros laboratorios (Reuters)

 

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), que comercializa la vacuna anticovid Sputnik V en el exterior, aseguró este viernes que trabaja en el suministro ininterrumpido a Argentina del preparado.

“El FIDR y los productores de la vacuna están trabajando para continuar con el suministro ininterrumpido”, señaló hoy el fondo soberano de Rusia en un comunicado.





“Gracias a la localización de la producción en muchos países, pronto se pondrá en marcha una capacidad de fabricación adicional en Argentina, la India, China, Corea del Sur y otros países. En septiembre de 2021 se acelerará la producción de Sputnik V”, añadió.

Estas declaraciones se producen después de que trascendiera una carta de una asesora del presidente argentino, Alberto Fernández, dirigida al FIDR, en la que exigía el envío de más segundas dosis de la Sputnik V y deslizaba la posibilidad de romper el contrato con las autoridades rusas.

El FIDR afirmó que la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, ha declarado “que la cooperación en el marco del contrato existente sobre el suministro de la vacuna Sputnik V a Argentina continúa y no hay planes para revisar o rescindir el contrato”.

Asimismo indicó que Buenos Aires ha reconocido “el papel fundamental desempeñado por Sputnik V en la campaña real de vacunación de Argentina, donde ha demostrado su alta eficacia y seguridad excepcional, así como la importancia del lanzamiento de la producción de la vacuna rusa en Argentina”.

Según un estudio en Argentina, la administración de la primera dosis de Sputnik V, o de la vacuna monodosis Sputnik Light, mostró un 80 % de eficacia contra el coronavirus y un 88 % de eficacia frente a las hospitalizaciones incluso para los mayores de 60 años.

Previamente el Kremlin se había pronunciado en la misma línea que el FIDR.

“En lo que se refiere a la obligaciones con los mercados del exterior, incluida Argentina, éstas indudablemente serán cumplidas”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

En el caso de los envíos a Argentina, Peskov indicó que “se produjo un retraso”.

Agregó que el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), que comercializa la vacuna bidosis Sputik V en el exterior, “se encuentra en contacto con su contrapartes para solucionar los problemas que inevitablemente surgen”.

Tras señalar que se trabaja intensamente en ello, Peskov subrayó no obstante que la prioridad es satisfacer las necesidades de vacunación de los rusos.

EFE