Científicos revelaron los beneficios de las vacunas intranasales contra el coronavirus

Vacuna para la gripe Fluenz Tetra, por la nariz. Foto archivo por EP / ASTRAZENECA

 

De las casi 100 vacunas contra el coronavirus, que se encuentran actualmente en fase de ensayo clínico, solo siete se administran por vía intranasal, a pesar de que este tipo de vacuna lleva mucho tiempo proporcionando protección contra la gripe. Los investigadores estudian los beneficios de esta vía de administración de la inmunización.

Por 20minutos.es

En una perspectiva publicada en la revista “Science”, los investigadores de la Universidad de Alabama (Estados Unidos) Frances Lund y Troy Randall sostienen que las vacunas intranasales podrían ser beneficiosas para seguir luchando contra el Covid-19, sobre todo si se tiene en cuenta que los virus respiratorios como el SARS-CoV-2 entran predominantemente por la vía nasal en primer lugar.

Las vacunas contra el Covid-19 actualmente autorizadas se administran mediante inyección intramuscular, donde provocan respuestas inmunitarias sistémicas y memoria inmunitaria central. Aunque actualmente se administran varias versiones en todo el mundo, hay muchas más en desarrollo.

Sin embargo, según los autores, dada la propensión respiratoria del virus, es “sorprendente” que se estén considerando tan pocas vacunas intranasales, que administran sus antígenos directamente en el lugar de la infección. Estas activan la inmunoglobulina A (IgA) y las células B y T de memoria residentes en las fosas nasales.

Para leer más, ingresa aquí