AN Legítima acompaña la solicitud de Unesco de hacer inspección de las áreas afectadas en Canaima por la minería

Vista aérea de una mina ilegal en el Parque Nacional Canaima, estado Bolívar, en el sureste de Venezuela. La insaciable demanda de oro, buena parte de ella en Estados Unidos, combinado con el colapso de la economía venezolana, ha generado una fiebre de oro sin precedentes, y minas ilegales como esta funcionan en muchas regiones del país. Miami es el puerto de entrada de buena parte de ese oro. FEDERICO PARRA

 

 

 

Este viernes ha sido aprobado por unanimidad en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), una resolución que solicita al Estado venezolano, invitar a una comisión de monitoreo conjunta del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), con el fin de evaluar, localmente, al bien Parque Nacional Canaima, y así determinar el grado de afectación de su integridad por la minería legal e ilegal. Así lo dio a conocer la diputada María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional.

CCN

“Esa es una trascendental decisión que valoramos los demócratas venezolanos y desde la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Parlamento Legítimo de Venezuela, recibimos con agradecimiento, pues se escucharon las voces de muchísimos venezolanos”, expreso Hernández.

La parlamentaria manifestó que desde la Asamblea Nacional de Venezuela está “nuestra aceptación de propuesta de Inparques, realizada a la UNESCO, para ampliar la extensión del Parque Nacional Canaima, Patrimonio de la Humanidad, hacia áreas, hoy del Arco Minero del Orinoco, para protegerlo de la minería y del impacto que ocasiona sobre Canaima”.

Asimismo, Hernández aseguró que desde ya manifiestan todo el apoyo a la Resolución de la UNESCO y se encontrarán vigilantes de que se efectúe la invitación a la inspección local. “Estaremos atentos del acompañamiento de voces expertas, para lograr no solo la evaluación, sino también el apoyo técnico y financiero para la restauración del ecosistema de Canaima. Los Venezolanos no estamos solos. Dios y el mundo libre con nosotros”, resaltó.