¿Extraditarán a “el Capi” por atentado a Iván Duque y a militares de EEUU?

Andrés Fernando Medina, alias “el Capi”. FOTO: Cortesía

 

 

EL TIEMPO reveló en exclusiva que el capitán (r.) del Ejército, Andrés Fernando Medina Rodríguez, buscará un preacuerdo con la Fiscalía en el que aceptará ser el cerebro de los atentados tanto a la Brigada 30, el 15 de junio pasado, como al presidente Iván Duque, diez días después.





Por EL TIEMPO

Pero su defensa advirtió que no va a delatar a nadie y que solo le apunta a reducir la sentencia que le espera por terrorismo, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y daño en bien ajeno.

Este diario estableció que tanto Medina como su abogado, Luis Alberto Rodríguez, saben que existe una alta probabilidad de que el otrora destacado oficial termine extraditado a Estados Unidos. Eso explicaría por qué a la Fiscalía de Colombia no le está ofreciendo información sobre sus ‘patrones’ y otros cerebros de los actos terroristas.

El propio penalista le admitió a EL TIEMPO la probabilidad de la extradición y él mismo dio los argumentos: “En la brigada había militares de Estados Unidos”.

De hecho, en el video que alias el Capi grabó dentro de la brigada señalando dónde iba a poner el carro bomba, menciona directamente a los hombres del comando sur que están en esa guarnición militar ayudando a combatir el narcotráfico.

“En esa callejuelita es donde vamos a dejar el paquete (…) allá más adelante están los gringos, véalos”.

Lea más en EL TIEMPO