Hombre en Florida contagió a sus amantes de VIH conociendo su estado de salud

Un hombre de Florida que tuvo relaciones sexuales con varias mujeres sin decirles que era VIH positivo fue condenado a dos años de prisión.

Por Read News





Al menos dos de las mujeres fueron diagnosticadas con VIH después de salir con el hombre.

Gentry Burns, de 27 años, de Port Orange, no se opuso el jueves a un cargo de relaciones sexuales infectadas por el VIH sin información. Se retiraron otros dos cargos del mismo cargo de delito grave, informó WESH.

Burns, quien fue arrestado luego de que una ex novia se pusiera en contacto con las autoridades, también fue condenado a 12 meses de libertad condicional tras su liberación, informó la estación.

Una investigación sobre Burns comenzó en octubre de 2019 cuando su ex le dijo a las autoridades que ella creía que contrajo el VIH de él mientras la pareja salía en 2013, según la Oficina del Sheriff del condado de Volusia.

“La víctima se había puesto en contacto con otras mujeres que estaban saliendo con Burns en un intento de advertirles”, dijeron los investigadores en ese momento. “También proporcionó a los detectives los nombres de las otras mujeres que creía que Burns podría haber infectado”.

Más tarde, los detectives se enteraron de que Burns, a quien se le diagnosticó el virus en enero de 2014, tuvo relaciones sexuales con tres mujeres sin decirles su estado. Uno fue diagnosticado más tarde con el VIH en 2017 después de salir con Burns un año antes, dijeron las autoridades.

“Se cree que Gentry Burns viajó extensamente a lo largo de la costa este de los Estados Unidos y pudo haber tenido contacto con víctimas adicionales en otros estados”, dijeron funcionarios del alguacil al anunciar las acusaciones contra Burns, quien ya estaba encarcelado por cargos no relacionados.

Veintiún estados, incluida Florida, tienen leyes que exigen que las personas con VIH que conocen su estado se lo digan a sus parejas sexuales, con posibles sanciones que van hasta cadena perpetua, dijeron los CDC.

Se estima que 33 millones de personas han muerto en todo el mundo por enfermedades relacionadas con el sida desde los primeros casos de VIH reportados en 1981, según la agencia.

Aproximadamente 1.2 millones de personas en los EEUU tienen VIH, y se estima que el 13 por ciento de ellos desconoce su estado.

Las infecciones anuales en todo el país se han reducido en más de dos tercios desde el apogeo de la pandemia a mediados de la década de 1980.

Se estima que se produjeron 34,800 nuevas infecciones por el VIH en los EEUU en 2019, el año más reciente en el que hay estadísticas disponibles, según HIV.gov.

“Las estimaciones de los CDC sobre las infecciones anuales por VIH en los Estados Unidos muestran signos esperanzadores de progreso en los últimos años”, se lee en el sitio web. “Las estimaciones de los CDC muestran que las nuevas infecciones por el VIH disminuyeron un 8% de 37.800 en 2015 a 34.800 en 2019, después de un período de estabilidad general”.

“El VIH sigue teniendo un impacto desproporcionado en ciertas poblaciones, particularmente en las minorías raciales y étnicas y los hombres homosexuales, bisexuales y otros que tienen sexo con hombres”, según HIV.gov, un sitio administrado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU