¿Puedo hacer ejercicio antes o después de recibir la vacuna covid-19?

El plan de vacunación contra el COVID-19 continúa avanzando en Estados Unidos. De acuerdo con los datos recopilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hasta el momento, más de 187 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna y más de 162 millones se encuentran totalmente vacunadas.

Por US AS





Antes o después de recibir la vacuna, muchas personas podrían cuestionarse si es ideal o no hacer ejercicio o realizar alguna actividad física por la posibilidad de que pueda producirse alguna reacción adversa, por lo que aquí te explicamos qué dicen los expertos al respecto.

Vacunación Covid: ¿Puedo hacer ejercicio antes o después de recibir la vacuna covid-19?

Aunque no hay evidencia sólida que demuestre que hacer ejercicio antes o después de recibir la vacuna aumentará o disminuirá su eficacia o provocará alguna reacción, hay algunas cosas a tener en cuenta al momento de planificar la vacunación y alguna rutina de ejercicio.

Algunos expertos en el tema aconsejan disminuir el nivel de intensidad al hacer ejercicio antes o después de recibir la vacuna, mas cuando una personas está acostumbrada a seguir rutinas de ejercicio intensas. Lo recomendable es no efectuar grandes esfuerzos físicos.

Efectos secundarios

Una de las variantes que podrían limitar tu actividad física después de recibir la vacuna es la presencia de efectos secundarios, los cuales son simplemente un reflejo de cómo el sistema inmunológico está aprendiendo a combatir el virus. Por lo general, los síntomas son leves y duran solo unos cuantos días, sin embargo, algunos de éstos podrían limitar tus actividades físicas o causarte alguna molestia.

Algunos de los efectos secundarios más comunes incluyen dolores de cabeza, fatiga, escalofríos, náuseas y mareos, los cuales tal vez no te permitan continuar con tus rutinas de ejercicio habituales o te obliguen a tomarte un descanso para sentirte mejor.

Lo recomendable sería que quienes se hayan vacunado escuchen a su cuerpo. Si experimentas algunos efectos secundarios, como fatiga y fiebre, lo adecuado sería no exponerte a esfuerzos físicos intensos y descansar. Los expertos también aconsejan, salir a caminar un poco, mantenerse hidratado y algunos ejercicios de brazo para disminuir el dolor causado por la inyección.