Tras un siglo de su desaparición, el lince ibérico volvió a husmear en Cataluña y Aragón

Tras un siglo de su desaparición, el lince ibérico volvió a husmear en Cataluña y Aragón

Litio, el lince que en 2018 cruzó la Península de punta a punta, en Barcelona. Foto por AGENTES RURALS vía El País

 

Más de un siglo después de su desaparición en Cataluña y Aragón, el lince ibérico (Lynx pardinus) vuelve a husmear estos territorios. Un proyecto de la organización CBD-Hábitat, CREW Foundation, Trenca y el Zoo de Barcelona, impulsado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, inició el pasado mayo los primeros estudios preliminares para la reintroducción de la especie en una zona que comprende 10.000 hectáreas de Aragón y 20.000 en Cataluña, según ha podido saber este periódico. El proyecto, llamado PreLynxCatAr, tiene una duración de 12 meses y en su fase preliminar se estudiará la idoneidad del territorio, ya definido, para evaluar los riesgos (como carreteras) y su población de conejos, el principal sustento del amenazado felino. El año pasado el mítico y bello animal superó la barrera del millar en España y Portugal hasta llegar a los 1.111 individuos tras estar a principios de siglos a un suspiro de su extinción, con solo 94 ejemplares en libertad.

Por El País





En junio de 2018, Litio, posiblemente uno de los linces ibéricos más exploradores que se hayan detectado jamás en la península Ibérica, consiguió llegar a Santa Coloma de Cervelló, a escasos 15 minutos de Barcelona, tras atravesar un imposible periplo de autopistas, ríos y montañas desde el Algarve Portugués. Litio fue finalmente capturado en una finca rodeado de conejos y cerezos para ser devuelto a su hábitat en Doñana (Huelva), donde la especie cuenta con una de sus mayores poblaciones. Expertos como Miguel Ángel Simón, director del programa europeo Life Iberlince, mostraron entonces su sorpresa por el que fue bautizado como el Marco Polo de los linces. Entre otras cosas, a los expertos les intrigó enormemente la ruta que debió haber seguido el animal hasta Cataluña, donde no se veía un ejemplar desde hacía más de un siglo. Conocer la ruta, explicó por entonces el biólogo Simon, ayudaría en un futuro a crear grandes corredores para llegar a conectar sus poblaciones a lo largo de la Península. Y la posible vuelta del lince a territorio catalán quedó en el aire.

“Sería posible su vuelta. La idea, muy futurible todavía, sería crear un corredor del levante, que uniera poblaciones de Valencia, Murcia, Cataluña y Aragón”, explica Samuel Pla, de la fundación CBD-Hábitat, una de las impulsoras del proyecto en Cataluña y Aragón. “Las primeras sensaciones son buenas”, añade Pla, que también forma parte del nuevo programa europeo Life Lynx Connect, dotado con 18,7 millones de euros en cinco años, que además prevé la creación de dos nuevas áreas linceras, una en Lorca (Murcia) y otra en Sierra Arana (Granada). En Valencia, hay otro proyecto ya iniciado de la Universidad Cardenal Herrera, anunciado en junio y también avalado por el Gobierno de España, para estudiar la reintroducción del animal en esa comunidad.

Para leer más, ingresa aquí