Golpe en España a grupo que llevaba droga en veleros desde el Caribe (Video)

Parte del botín incautado en Málaga. Captura: @policia / Twitter

 

 

Una operación de las fuerzas de seguridad en España, en colaboración con Francia y el Reino Unido, permitió incautar una tonelada de cocaína en un barco en el Atlántico y la detención de ocho personas de una organización especializada en llevar droga desde el Caribe en modernos veleros de competición.





La Policía española informó este lunes de esta intervención realizada por un grupo de operaciones especiales, con apoyo de Vigilancia Aduanera y en coordinación con la Agencia Tributaria de España, en la que fueron detenidos en medio del Atlántico los tres tripulantes de un velero y otras cinco personas en la provincia de Málaga (sur), entre ellas los líderes del grupo.

Las investigaciones policiales detectaron una organización criminal de narcotraficantes especializada en el transporte de sustancias estupefacientes desde Sudamérica hasta España mediante modernos veleros de competición.

Para ello, el grupo contaba con expertos patrones y marineros asentados en España y especializados en la navegación de esta clase de embarcaciones, que poseían un amplio historial delictivo en esta actividad, señaló la Policía española.

Para justificar los viajes, traslados y movimientos necesarios para llevar a cabo el transporte de drogas sin levantar sospechas, registraban los veleros en diversas regatas, añadió.

https://twitter.com/policia/status/1419589810700931073?s=20

Los miembros de la organización se trasladaban de forma habitual entre el Reino Unido, España e islas caribeñas como la región francesa de Martinica, y Santa Lucía.

Para acceder a la droga fue necesario fracturar paredes del casco del barco, hasta localizar 1.018 paquetes de un kilo de clorhidrato de cocaína escondidos en un lugar indetectable con una simple inspección, destacó la Policía.

El abordaje conllevó una alta peligrosidad, ya que el barco de competición, valorado en alrededor de un millón de dólares, alcanza velocidades superiores a los 20 nudos, unos 37 kilómetros por hora, subrayó.

La investigación se inició en 2020 y tras las detenciones se realizaron registros en los que se encontró documentación que evidenciaba la disponibilidad de diversas embarcaciones, así como la adquisición de repuestos y piezas, ropa náutica e inscripciones del velero en regatas, detalló.

Además, fueron intervenidos diez kilos de ketamina, varios miles de euros en efectivo, tres vehículos de alta gama, documentación relacionada con el blanqueo de capitales, teléfonos móviles, ordenadores y equipos electrónicos y de comunicación.

Tras la operación fueron bloqueadas cuentas bancarias y la venta de varios inmuebles por valor de unos 590.000 dólares.

EFE