Régimen de Lukashenko desmanteló al menos 56 ONG en Bielorrusia

Régimen de Lukashenko desmanteló al menos 56 ONG en Bielorrusia

Lukashenko
Alexander Lukashenko durante una ceremonia de inauguración en el Palacio de la Independencia en Minsk, Bielorrusia. EFE / EPA / MAXIM GUCHEK / BELTA

 

 

El régimen bielorruso dirigido por el autoritario Alexandr Lukashenko ha desmantelado al menos 56 ONG en el marco de su política de persecución contra organizaciones de la sociedad civil, informó la institución de derechos humanos Vesná.





Según escribió esta organización en su cuenta de Telegram, solo el 22 de julio fueron liquidadas más de medio centenar de ONG, de acuerdo con la lista actualizada de asociaciones afectadas.

Entre las nuevas ONG ilegalizadas figuran la Asociación para la Educación Continuada, la Oficina de Desarrollo Regional, el Centro para la Asistencia a Familias y Niños, el Centro de Investigación del Instituto de Privatización y Educación, y una asociación para luchar contra el VIH, entre otras.

El Ministerio de Justicia de Bielorrusia también ha denunciado ante el Tribunal Supremo a la Asociación de Periodistas (BAJ), a la que ha congelado su cuenta bancaria, para liquidarla por haber violado supuestamente la legislación para ONG.

Asimismo, acudió al Supremo para desmantelar el Centro PEN, encabezado por la Nobel de Literatura en 2015 Svetlana Alexiévich, miembro del presídium del consejo coordinador opositor en Bielorrusia.

La semana pasada Lukashenko dijo que la “limpieza” de las ONG en Bielorrusia no era fácil, porque hay unas 2.000 en el país que son “organizaciones no comerciales, bandidos y agentes extranjeros en un pequeño país”, a los que “les lavaron el cerebro con dinero extranjero”.

En paralelo, el régimen también lleva semanas promoviendo una campaña de persecución contra medios y periodistas independientes.

Según dijo este lunes la Asociación de Periodistas (BAJ), 27 periodistas se encuentran actualmente encarcelados.

El Comité de Investigaciones de Bielorrusia aseguró el pasado 16 de julio tener información de que varias ONG y medios de comunicación habían estado “involucrados en la financiación de protestas” contra el Gobierno de Lukashenko.

El fiscal general de Bielorrusia, Andréi Shved, indicó hoy que se han abierto 4.200 casos penales relacionados con el extremismo y terrorismo en el contexto de las protestas “antisociales” del año pasado contra el régimen.

Bielorrusia vive una profunda crisis política desde las elecciones presidenciales de agosto pasado, en las que fue declarado ganador por amplio margen Lukashenko, resultado calificado de fraudulento por la oposición y Occidente.

Durante varios meses, miles de manifestantes salieron a las calles de diversas ciudades del país para participar en manifestaciones pacíficas, que fueron reprimidas violentamente por la policía.

EFE