Sorpresa en natación: Titmus fue más rápida que Ledecky y logró oro en 400 metros libres

Sorpresa en natación: Titmus fue más rápida que Ledecky y logró oro en 400 metros libres

Titmus consiguió su primera medalla olímpica, en su primera participación (Foto: Marko Djurica/REUTERS)

 

 

La magia de los Juegos Olímpicos continúa en su tercer día de actividades y prueba de ello se dio cuando la joven nadadora australiana, de 20 años de edad, consiguió la medalla de oro en la prueba de 400 metros libres, y con un tiempo de 3:56.69. Con ello impone un nuevo récord olímpico para Australia.





Por Infobae

Esta sorpresa se dio en el Tokio Aquatic Centre, cuando Titmus dejó en la segunda posición a la estadounidense Katie Ledecky, campeona olímpica en Río 2016. La tercera posición fue para la nadadora china Bingjie Li, con un tiempo final de 4:01.08.

Fiel al estilo que le ha llenado de títulos, con una salida a tope en los primeros 300 metros, Lendecky dominaba la competencia y llegó a tener una ventaja de 0.66 décimas tras los primeros 250 metros. No obstante, no pudo mantener su ritmo y Titmus recortó su ventaja en los últimos 100m. La atleta australiana cerró de mejor forma, con mayor fuerza y logró tocar la pared primero, superando por 66 centésimas a la estadounidense.

El tiempo de Titmus fue el segundo más rápido de la historia; mientras que Ledecky finalizó como el cuarto mejor con un tiempo de 3:59.25.

Esta es la primera medalla olímpica para Titmus en unos Juegos Olímpicos, a pesar de ya contar con dos títulos mundiales en su bolsillo. Dicho resultado provocó un completo descontrol en el entrenador de la nadadora oceánica, a quien se le pudo ver durante la transmisión de los Juegos.

En cambio, la nadadora estadounidense consiguió su séptima presea olímpica. Ganó los 800 metros en Londres 2012, cuando tuvo su primera presentación. Cuatro años más tarde ganó la plata en la prueba de relevos 4×100 y consiguió cinco oros en cinco pruebas distintas: 200m libres, 400m libres, 800m libres y 4×200 libres.

En los Juegos de la Commonwealth de 2018, Titmus ganó el oro en el estilo de 4×200 metros y estableció un nuevo récord mundial en la competencia femenina del estilo libre en los 400 metros (Foto: Stefan Wermuth/REUTERS)

 

Cuando Ledecky se clasificó para la final de los 800 metros libres en Río 2016 rompió el récord olímpico y estableció un nuevo tiempo de 8:12.86. Como muestra de su rapidez en dicha prueba, la estadounidense le sacó más de 12 metros de distancia a sus demás rivales.

La nadadora australiana se ha convertido en un dolor de cabeza para la campeona en Río, pues Titmus le ganó en esta misma prueba en el Mundial de Gwangju y se convertía en la primera derrota en una competencia para Ledecky en nueve años, a lo que la prensa estadounidense argumentó que su atleta nacional no se sentía en óptimas condiciones previo a esa final.

La rivalidad se ha hecho presente dentro de la alberca, pero fuera de ella no ha existido ningún rasgo de ello. Para Titmus, Ledecky se convirtió en una de sus heroínas deportivas por los logros que a la distancia le vio conseguir, al igual que el tenista español Rafa Nadal, según una confesión propia.

Es probable que la reacción de la estadounidense se haga presente en las siguientes competencias en la capital japonesa y podría volver a cruzarse con Titmus en dos ocasiones, en la prueba de 200 y 800 metros libres.

La prueba eliminatoria de los 200 se dará el próximo 26 de julio a las 07:12 hora de Argentina y la eliminatoria de los 800 será a las 07:22 del 29 de julio.

Titmus es apodada “Terminator” y aspira a seguir con su cosecha de medallas olímpicas en Tokio.