“A Dark Foe”, ambicioso thriller protagonizado y dirigido por talento venezolano

“A Dark Foe”, ambicioso thriller protagonizado y dirigido por talento venezolano

 

 





Este 30 de julio los cines tendrán sabor venezolano… Es que mientras Disney llenará las salas con “Jungle Cruise”, la superproducción en la que participa Edgar Ramírez, una película independiente protagonizada por un compatriota suyo se estrenará ese mismo día.

En efecto, “A Dark Foe”, un thriller hablado en inglés protagonizado por el actor nacido en Caracas, Oscar Cárdenas, y dirigido por su hija, la también venezolana María Gabriela Cárdenas, intentará mostrar que hay un camino posible para los proyectos empujados por latinos.

El filme cuenta también en su elenco con la reconocida actriz Selma Blair, el nominado al Oscar de la Academia Graham Greene, y Bill Bellamy.

Oscar y María Gabriela están disponibles para entrevistas.

Trailer oficial:

SINOPSIS

El condecorado agente del FBI Tony Cruz dirige una operación encubierta en un burdel para capturar a un psicópata apodado “The Cradle”, un hombre que viene asesinando y despellejando prostitutas.

Cuando Tony lo enfrenta, se apagan las luces del burdel y se desata el caos. Tony empieza a tener alucinaciones horribles en la oscuridad y “The Cradle” se escapa.

A Tony lo suspenden del FBI y visita a una terapeuta que le diagnostica nictofobia, un miedo irracional a la oscuridad. A medida que avanza la relación con la terapeuta, llegamos a enterarnos de un episodio terrible de la infancia de Tony, cuando el joven Cradle irrumpió en su casa, mató a su madre y secuestró a su hermana, mientras Tony se escondió debajo de la casa durante tres días antes de que la policía lo encontrara. Desde ese momento, desarrolló la extraña fobia, pero con el paso del tiempo fue desapareciendo.

Tony se siente muy culpable de la desaparición de su hermana. Con la ayuda de su compañero del FBI, Rocco, emprende la búsqueda de “The Cradle”, y una nueva pista lo conduce a conseguir un trabajo como guardaespaldas de una ex prostituta, Rebecca Crawford, que ahora es rica y pertenece a la alta sociedad. Tony se enamora de esta mujer y se sumerge en un salvaje inframundo siguiendo el rastro del asesino.

En su intento por atrapar a su presa, Tony deberá soportar golpizas y tortura, luchar contra los demonios de la nictofobia y, en una serie de horribles giros inesperados, descubrirá que solo su determinación podrá ayudarlo a encontrar la clave para descifrar el trauma de su niñez y su hermana desaparecida.

Comentarios de la directora

El desarrollo de A Dark Foe empezó en septiembre de 2015. La idea se le ocurrió a mi padre, Oscar Cárdenas, y desde ese momento dedicamos toda nuestra energía a que A Dark Foe fuese realidad.

A Dark Foe cuenta la historia de un atormentado agente del FBI que debe reconciliarse con su pasado y su inocencia robada. El dedicado amor de Tony Cruz por su hermana y su obsesión por encontrarla y su miedo irracional a la oscuridad es lo que convierte a A Dark Foe en una historia singular que atraerá a todo tipo de público.

El universo de A Dark Foe es oscuro con estilo noir y suspenso mezclado con elementos de terror que provocarán escalofríos a la audiencia y, al mismo tiempo, podrán experimentar las emociones humanas más profundas y universales de una persona que intenta enmendar su pasado, un tema con el que creo que muchos de nosotros podemos identificarnos y también es la razón principal por la que los espectadores alientan al protagonista durante toda la película.

Tuve la gran suerte de crear una película junto a personas de gran talento, y uno de ellos es mi padre. Es un actor dedicado y apasionado que interpretó a Tony Cruz con una intensidad inquietante. “The Cradle” es interpretado con espeluznante maestría por el talentoso y experimentado actor nominado al Premio de la Academia Graham Greene, en un papel que fue escrito específicamente para él. Selma Blair, la terapeuta de Tony, también aportó su presencia singular y cautivante a la pantalla. Estos intérpretes, junto al resto de nuestro gran elenco y equipo de producción, me ayudaron a crear una película con numerosos niveles emocionales y cinematográficos.

Siendo una joven directora de menos de treinta años, enfrenté muchos desafíos para hacer esta película, desde la etapa de pre-producción hasta el último día de la post-producción. Por ejemplo, algunos de los integrantes con más experiencia del equipo de producción me confesaron que al principio no pensaban que fuera capaz de manejar este proyecto debido a mi edad. De algún modo al comienzo del rodaje me di cuenta de eso y decidí seguir trabajando de la mejor manera posible, dominando el set con integridad, confianza y amor. Su actitud fue cambiando poco a poco a medida que veían los resultados del trabajo intenso de cada día. Eventualmente, llegaron a creer en mi liderazgo y en nuestro proyecto colectivo. Para el final del rodaje, se dieron cuenta de que teníamos la oportunidad potencial de hacer algo especial y que juntos creamos una película que la gente disfrutará y recordará para siempre.

BIOGRAFÍAS

María Gabriela Cárdenas

Directora/productora/guionista

María Gabriela Cárdenas es una directora, productora y guionista de 26 años nacida en Caracas. Además de trabajar detrás de las cámaras, los intereses de Cárdenas en las artes se extienden a la pintura, la fotografía, el canto y el baile. Desde que tenía 14 años ya sabía que quería ser directora de cine y participó en varios cursos intensivos de cine en Los Ángeles, mientras todavía asistía a la escuela secundaria. Siguió desarrollando su pasión y obtuvo un título universitario en cine y una maestría en producción.

Cárdenas ha realizado varios videos musicales y cortometrajes, entre los que figura el premiado corto The Grand Guignol (2015), que fue aceptado en esa categoría en Cannes. Pasó dos años preparándose para su debut como directora con el film A Dark Foe, un thriller psicológico que también coescribió y coprodujo.

María Gabriela Cárdenas tiene otras dos películas en desarrollo: The Man With the Lion Face y The Bus.

Actualmente vive en Los Ángeles, California.

Oscar Cárdenas

Actor/productor/guionista

Oscar Cárdenas nació en Caracas, Venezuela y dio sus primeros pasos como cineasta cuando tenía 12 años, haciendo cortometrajes usando la cámara de 8mm de su padre.

Expulsado de cinco escuelas distintas y justo después de terminar la secundaria, fue aceptado en la prestigiosa Escuela de artes escénicas Juana Sujo, un curso intensivo de actuación de tres años enfocado en el método Stanislavski, mientras que al mismo tiempo obtuvo un título de grado en administración de empresas. Luego de participar en varias obras profesionales, empezó a actuar en televisión, pero después de un tiempo puso la actuación en pausa y se enfocó en desarrollar un exitoso negocio junto a su padre y su hermano. Pero la actuación volvió a captar su interés y decidió dar un drástico giro en su vida y continuar con su carrera de actor en Hollywood.

Actuó en varios cortometrajes dirigidos por su hija, María Gabriela Cárdenas, y recibió galardones y reconocimiento por The Grand Guignol y Bon Appetit, y también por su trabajo durante el paso por el circuito de los festivales de A Dark Foe, que es su debut como actor en un largometraje.

Selma Blair

Con respecto a A Dark Foe, Blair comentó: “Estoy encantada de formar parte de este proyecto. Leí el guión y me encantó que fuera trágico, triste y hermoso. La Dra. Doris Baxter es un rol crucial porque es la que reconoce el trauma que carga Tony en su interior y realmente quiere que pueda superarlo y vivir bien. Se preocupa mucho por él”.

La versátil carrera de Selma Blair comenzó con sus papeles de comedia en los clásicos de la cultura pop Cruel Intentions y Legally Blonde. Ha trabajado con varios directores aclamados, tales como Guillermo del Toro (Hellboy y Hellboy II:The Golden Army) y Todd Solodnz (Storytelling y Dark Horse). Entre sus otras participaciones en el cine se cuentan la película de Robert Benton Feast of Love y A Dirty Shame de John Waters. Volvió a trabajar con el director de Cruel Intentions, Roger Kumble, en The Sweetest Thing, donde actuó junto a Cameron Diaz.

En televisión, Selma actuó en Kath & Kim de NBC y realizó memorables apariciones como actriz invitada en series como Friends, Portlandia y Web Therapy.

En teatro, actuó en el estreno mundial de Gruesome Playground Injuries de Rajiv Joseph en The Alley Theater y fue nominada al Grammy a la “Mejor grabación de voz” por su lectura de The Diary of Anne Frank.

Blair actuó hace poco en la serie de Netflix Another Life y también interpretó a “Kris Jenner” en la serie de FX The People vs. OJ Simpson: American Crime Story de Ryan Murphy. También actuó hace poco junto a Nicholas Cage en la película Mom & Dad y en la serie de televisión de Heathers. Además, prestó su voz a la estimada artista alemana Eva Hess en el Untitled Eva Hesse Documentary.

Graham Greene

Greene comentó sobre A Dark Foe: “Leí el guión y dije ‘¡Guau! Tengo que hacerlo”.

El actor canadiense Graham Greene, mejor conocido por su interpretación nominada al Oscar en la película Dance With Wolves, es un intérprete ganador de múltiples galardones que ha participado en más de cien papeles en cine y televisión.

La primera incursión de Greene en la actuación fue una película de prueba y la experiencia le gustó. En sus palabras: “Era mucho mejor que cargar amplificadores”. Más adelante le preguntaron si le interesaba actuar en el cine y pronto se encontró en una gira por el norte de Ontario con la compañía teatral NDWT, que ya no existe. Poco después, participó en varias producciones de cine, televisión y teatro en todo Canadá. A mediados de los ’80 Greene se convirtió en director ejecutivo de una organización artística indígena en Toronto, que dirigía el Centre for Indigenous Theatre y la escuela de teatro Mathie, antes de volver a presentarse frente al público en influyentes proyectos de teatro y cine en Inglaterra, Noruega y América del Sur.

Greene regresó a Canadá para trabajar en teatro unos años después de ganar el prestigioso premio Dora Mavor Moore. Luego de la entrega de premios, Greene, en un traje prestado, se despidió de su prometida con un beso, le pidió prestado sesenta dólares y se fue para empezar a trabajar en una modesta película de bajo presupuesto que le valió una nominación al Oscar (Dances) y, tal como dicen, el resto es historia. Los destacados roles de Greene incluyen películas como The Green Mile, Molly’s Game y Wind River, entre muchas, muchas otras.

Tokala Black Elk

Tokala Black Elk (Young Cradle) tuvo su primer papel importante en la película de 2002 Skins, donde hizo su debut en el cine junto a Graham Greene. Tokala y Graham han actuado juntos en varios proyectos desde ese entonces, como el thriller de 2017 de Taylor Sheridan Wind River, la destacada película del Festival de Cine de Sundance en la que también actúan Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Jon Bernthal y Martin Sensmeier.

Tokala también puede ser visto en la serie dramática Yellowstone, que se emite actualmente en Paramount Network, junto a Kevin Costner, Luke Grimes y Wes Bentley, y en las películas de próximo estreno The Bygone, junto a Graham Philips de “Riverdale” y The Valley of the Gods de Lech Majewski, junto a John Malkovich, Charlotte Rampling, John Rhys Davies y Josh Hartnett.