Gobierno de Biden eliminó barrera impuesta por Trump a solicitantes de asilo

Photo: Centro de Comunicación Nacional

 

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, revirtió este lunes otra barrera interpuesta por la Administración de Donald Trump (2017-2021) que dificultaba las apelaciones de los casos de asilo y las solicitudes basadas en la violencia de género.

La decisión de Garland revirtió las acciones tomadas por su antecesor William Barr en el caso conocido como “Matter of A-C-A-A”, que dificultaba la posibilidad de que los solicitantes de asilo ganaran sus casos frente a la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA).





Barr interpuso la medida en septiembre de 2020 haciendo que la BIA tuviera que reconsiderar todos los aspectos de una solicitud de asilo; lo que obligaba a los solicitantes a volver a probar todo su caso frente a la Junta.

Además, la orden de Barr daba la autoridad a la BIA de ignorar cualquier “estipulación” que hubiera logrado el solicitante de asilo con el fiscal del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), explicó a Efe el abogado de inmigración y asesor legal de la Asociación de Salvadoreños en Los Ángeles (ASOSAL), Fernando Romo.

“Está decisión de Garland hará que las personas que solicitan asilo tengan más probabilidades de ganar sus casos. Es una victoria, que junto a las anteriores está allanando el camino de obstáculos que habían puesto Trump y sus fiscales”, zanjó Romo.

La revocatoria de la decisión de Barr también favorecerá a las víctimas de violencia de género.

Hace apenas dos semanas, Garland revocó la decisión de su también antecesor Jeff Sessions sobre el caso conocido como “Matter Castro-Tum”, que no permitía a los jueces de inmigración cerrar de forma administrativa los procesos migratorios.

A mediados de junio el fiscal también había puesto fin a los fallos dados por el Gobierno de Trump sobre los casos conocidos como “Matter A.B.” y “Matter of L.E.A.”, restableciendo la posibilidad de protección de asilo para las mujeres que huyen de la violencia doméstica y a ciertas víctimas de la violencia de pandillas.

Además, restableció la opción de asilo para los familiares de una víctima de violencia al pertenecer a un “grupo social particular”.

Las decisiones tomadas por el Departamento de Justicia hacen parte del nuevo rumbo establecido por el presidente Joe Biden, que firmó una orden ejecutiva en febrero instruyendo a su Administración a que reescribiera las reglas de asilo.

Aaron Reichlin-Melnick, consejero de la American Immigration Council, valoró en un mensaje de Twitter este lunes que la decisión de revertir la decisión de Barr es “gran noticia” para los solicitantes de asilo. EFE