Lydia Jacoby, la primera mujer estadounidense en conseguir el oro en la piscina olímpica de Tokio

Lydia Jacoby, la primera mujer estadounidense en conseguir el oro en la piscina olímpica de Tokio

Lydia Jacoby/ Foto vía Dailymail

 

La sensación adolescente Lydia Jacoby se convirtió en la primera mujer estadounidense en conseguir el oro en la piscina olímpica de Tokio el martes.

Por Dailymail





La joven de 17 años de Alaska superó el desafío de la campeona reinante y compañera estadounidense Lilly King, que se conformó con el bronce.

Jacoby, de Seward, fue coronado como el ganador de los 100 metros braza y venció a Tatjana Schoenmaker de Sudáfrica, que se llevó la plata, y a Lilly King, del equipo de Estados Unidos, que se llevó el bronce.

Jacoby fue poco más de un cuarto de segundo más rápido que su rival sudafricana y tocó casa en 1.04.95.

“Definitivamente estaba corriendo por una medalla, fue una locura”, dijo Jacoby. ‘Sabía que lo tenía en mí, pero realmente no esperaba una medalla de oro. Cuando miré el marcador fue una locura ”.

Jacoby es el primer nadador estadounidense de Alaska en ganar una medalla olímpica y solo el décimo atleta olímpico en la historia que proviene del estado. Ella dice que esta victoria es ‘enorme’ para ella, su país y su estado natal.

‘Es enorme. Muchos nadadores de renombre provienen de grandes clubes ‘, dijo. Pero venir de un club pequeño y un estado con una población tan pequeña demuestra que puedes hacerlo sin importar de dónde seas.

Jacoby, que vive a unas 130 millas de la ciudad más grande de Alaska, contó cómo la pandemia había afectado sus preparativos para competir por el oro en Japón y cómo comenzó a nadar.

“Empecé a nadar de forma competitiva cuando tenía seis años. Mis padres me pusieron en el equipo de mi club en nuestra ciudad local.

“Querían que estuviera a salvo en el agua y al principio lo hice como algo divertido para hacer con mis amigos.

“Cuando tenía unos 12 años, establecí mi primer récord estatal, y fue entonces cuando me di cuenta de que sobresalía en la natación y es algo que quería hacer”.

Ella agregó: “ Tuve que tomarme dos meses de descanso debido a Covid cuando comenzó (la pandemia).

Entonces pude entrenar con el equipo en Anchorage, que está a unas dos horas de mi casa. He seguido yendo y viniendo desde entonces.

“Tener este año adicional, después de un año tan difícil para el mundo, se siente muy especial para ser un atleta olímpico”.

Ella reveló que su semifinal fue más estresante que su natación por la medalla de oro.

La impresionante victoria de Jacoby salvó lo que había sido una mañana decepcionante para el equipo estadounidense.

Estados Unidos solo había logrado un par de medallas de bronce antes de que llegara el estudiante de secundaria.

Jacoby fue solo tercero en el turn, detrás de Schoenmaker y King. Pero, con la cabeza balanceándose furiosamente fuera del agua, la adolescente pasó a King y se deslizó más allá de la sudafricana en los dos últimos golpes para tocar primero.

“Para ser honesta, estaba mucho más nervioso al entrar en semifinales que en esta carrera. Definitivamente dejé que mis nervios me dominaran antes de ayer por la mañana.

“Intenté canalizar esa energía de una manera más positiva y pude dormir muy bien anoche”.

En un tweet que anunciaba su victoria, el equipo de EE. UU. Señaló que solo hay una piscina de 50 metros en todo el estado natal de Jacoby, Alaska, donde se vio a su familia vitoreando después de que ella tocó la pared.

Las imágenes compartidas en Twitter de la fiesta de observación en su ciudad natal muestran a sus compañeros de clase y miembros de la comunidad vitoreando y saltando de alegría mientras se aseguraba la victoria.

Mirando el marcador con un poco de incredulidad, la enormidad de su logro finalmente golpeó cuando Schoenmaker se estiró a través de la cuerda del carril para un abrazo. Luego fue King saltando desde dos carriles de distancia para felicitar a la nueva reina de braza de Estados Unidos.

Jacoby dice que competir en los Juegos Olímpicos ha sido una experiencia que cambió la vida.

“Estar completamente inmerso con un grupo tan increíble de personas durante las últimas tres semanas ha sido increíble y muy inspirador”, compartió.

Jacoby comenzó a nadar a los seis años con el Tsunami Swim Club en Seward.

Sus padres son capitanes de barco con licencia. La familia posee un pequeño velero que utilizan para explorar la Bahía Resurrection en la península Kenai de Alaska.

Tomó lecciones de natación cuando era niña porque gran parte de la vida de su familia la pasa alrededor del agua.

“La mayoría de los niños en Seward pasan por el equipo de natación en algún momento, porque vivir en una comunidad marítima es importante. Realmente lo disfrute.

‘Tenía un gran grupo de amigos que lo hicieron. Cuando crecí un poco empecé a ganar, me gustó y quise seguir haciéndolo, y aquí estoy ‘, dijo.

En el lado masculino, el equipo de EE. UU. Perdió una carrera de espalda en los Juegos Olímpicos por primera vez desde 1992.

Rusia barrió los dos primeros lugares en los 100 metros de la espalda el martes, con Evgeny Rylov reclamando la medalla de oro en 51.98 y su compañero de equipo Kliment Kolesnikov llevándose la plata en 52.00.

El campeón olímpico defensor Ryan Murphy se conformó con el bronce en 52.19.

Fue la primera derrota de espalda de los hombres estadounidenses en los Juegos Olímpicos desde los Juegos de Barcelona.

Ganaron 12 oros consecutivos en los últimos seis Juegos Olímpicos, incluida la barrida de Murphy de los 100 y 200 en los Juegos Olímpicos de Río 2016.