Gabriela Garreau: La Alimentación Consciente es la solución a tus problemas de sobrepeso

Cuando era estudiante universitaria de ciencias políticas también me interesaba la nutrición pero nunca tuve el valor de cambiar de carrera para ser nutricionista. Los años pasaron y tuve muchos trabajos pero siempre tuve la idea de entrar al campo de la nutrición. A partir de 2015 empecé a asumir la nutrición como forma de vida adicional a mi carrera . A raíz de la pandemia, cambié el rumbo y decidí seguir mi pasión. Hoy en día, soy Coach Nutricional y asisto a las personas para que desarrollen y potencien hábitos alimenticios para mejorar su salud.

Gracias a la situación en la que vivimos actualmente muchas personas han recurrido a la comida como mecanismo de supervivencia. Entendiendo este mecanismo como un precepto psicológico. Por esto comenzamos a alimentarnos de manera emocional. Es decir, comemos por ansiedad, tristeza y aburrimiento. Lo que crea una relación negativa y de dependencia con la comida, la cual comenzamos a ver como una recompensa.

Para combatir lo anterior una de las técnicas más efectivas que recomiendo es la alimentación consciente. La cual se centra en fomentar en nosotros y los demás, la autocompasión y la intención a la hora de comer. Llevar una relación sana con la comida depende de una serie de prácticas alimenticias que vamos desarrollando desde la infancia y que mejoraremos durante toda nuestra vida.





La solución de la que hablo se conoce como alimentación consciente o mindful eating. En general se trata de estar presente en el momento y tomar decisiones en el proceso de alimentarnos. Se busca involucrar al paciente 100% en el ciclo de alimentación, desde la preparación de alimentos hasta lograr una consciencia sobre sus pensamientos y conductas con respecto a lo que come. De esa manera desarrollamos también la capacidad de escuchar las señales de saciedad y hambre de nuestro cuerpo.

Sin embargo, es esencial aprender a llevar una dieta balanceada de manera que podamos hacer uso correcto de esta práctica. Si comprendemos por qué debemos alimentarnos en balance (preferir vegetales sobre dulces o comer lentamente , llevando una vida activa) seremos capaces de desarrollar estos hábitos e integrarlos a nuestra rutina .
Alimentarnos conscientemente también significa que respetamos nuestro cuerpo y que practicamos autocompasión en vez de autocrítica. La alimentación consciente se opone a muchas de las prácticas tradicionales en nutrición y el mundo del fitness . Tales como prescribir dietas y/o regímenes alimenticios sin involucrar al paciente en el proceso de alimentación y al mito de que existe una dieta ideal para todos.

Aprender a alimentarnos en balance es un proceso largo pero beneficioso que puede mejorar nuestra salud física y mental. En la próxima entrega discutiremos los principios que nos permitirán adaptar nuestra manera de comer a los de la alimentación consciente.

Instagram y tiktok @gabylikesnutrition


Powell, S. (2014). Alimentación consciente. EDITORIAL SIRIO SA.
Fleta, Y., & Giménez, J. (2020). Alimentación consciente: reduce tu ansiedad y mejora tu dieta. Grijalbo Ilustrados.