Enigma ayuda a ejercitar la atención: Resolver este ejercicio puede acercarnos a nuestras metas

Las funciones ejecutivas son cruciales para un adecuado funcionamiento en la vida diaria. “Son las que nos permiten en mayor medida trabajar, estudiar y lograr las cosas que nos proponemos en el día a día. Una buena forma de ejercitarlas es haciendo el ejercicio que INECO e Infobae brinda en esta nota

 

 

Muchas veces se habla de lo importante que puede ser planificar y organizar determinadas situaciones en pos de alcanzar objetivos. Sin ir más lejos, con la pandemia, hemos ejercitado un poco más el propio monitoreo que hacemos de nuestra conducta para alcanzar aquellos fines. No solo se trata de ser conscientes, sino de estar atentos.

Por Infobae

Pero, ¿qué son las funciones ejecutivas? Este es un término genérico que refiere a una variedad de capacidades diferentes que permiten planificar, organizar, guiar y monitorear nuestra conducta para alcanzar objetivos.

¿Por qué es importante ejercitarlas? Las funciones ejecutivas son cruciales para un adecuado funcionamiento en la vida diaria. “Son las que nos permiten en mayor medida trabajar, estudiar y lograr las cosas que nos proponemos en el día a día, desde salir de casa en un horario determinado hasta armar un plan de negocios estratégico”, dicen a Infobae desde el Departamento de Neuropsicología de INECO.

Algunos procesos que forman parte del funcionamiento ejecutivo son la organización, la planificación, la flexibilidad cognitiva y el control inhibitorio, entre otros.

La atención siempre es un eje primordial para este tipo de funciones (Getty Images)

 

Los elementos claves que incluyen las funciones ejecutivas son: anticipación y desarrollo de la atención, control de impulsos y auto-regulación, flexibilidad mental y utilización de la realimentación, planificación y organización, selección de forma efectiva de estrategias para resolver problemas y monitorización.

Ahora bien, la atención siempre es un eje primordial para este tipo de funciones. ¿Qué entendemos por la atención? “Es una función compleja que participa en la obtención y mantenimiento de los estados de alerta, la orientación hacia estímulos, la selección de estímulos y eventos, y la regulación y dirección del pensamiento. La atención está presente en todas las actividades que realizamos durante el día, desde mirar tele, atender a una conversación, leer el diario, encontrar las llaves en casa, leer un mail, manejar, etc. Por esta razón, es importante ejercitarla, ya que las fallas en la atención además de tener un alto impacto en el funcionamiento diario, también afectarán el adecuado funcionamiento de otros dominios cognitivos como la memoria”, explican desde INECO.

Ejercicio

Existe un ejercicio para practicar la atención. Desde el Departamento de Neuropsicología de INECO brindan el siguiente ejercicio que consiste en formar la mayor cantidad de palabras uniendo letras.

La única regla es que sólo se pueden formar palabras con letras que están directamente unidas por una línea. Por ejemplo, se puede unir la “V” con la “A”, pero no la “V” con la “C”. Se puede hacer uso de una misma letra repetidas veces. mientras se respete dicha regla.

En este ejemplo, la palabra formada es: “Mil”.

Existen distintos modelos que intentan dar explicación a los sistemas que componen la atención, identificando redes neuronales específicas que se activan cuando realizamos determinadas tareas. Otros modelos, como el de Sohlberg y Mateer dividen la atención en distintos tipos: sostenida, focalizada o selectiva, dividida y alternada.

La práctica propuesta ejercita la atención sostenida y focalizada. Esto se relaciona con la capacidad de mantener una actividad atencional durante un periodo prolongado de tiempo, mientras que la segunda se relaciona con la capacidad para seleccionar, resaltar o centrarse en estímulos o ideas importantes en un momento determinado, mientras se inhiben otros.

En la actualidad nos topamos con más distracciones que cualquier otro momento de la historia entera de la humanidad. Algunos estudios demuestran que podemos trabajar un promedio de sólo 40 segundos frente a nuestra computadora antes de que nos distraigan o nos distraigamos.

Cada vez que una persona se distrae regresa luego a la tarea que estaba haciendo. Pero no sucede de inmediato si el alejamiento de lo que uno hace ha sido completo: por ejemplo, si la aparición de un e-mail en la bandeja de entrada hace que vaya y lo lea o el recuerdo de una duda lleva hasta un buscador y una pesquisa. Gastamos hasta 26 minutos en promedio atendiendo esa distracción.

¿Por qué es importante ejercitar la atención?

La atención es un proceso cognitivo muy importante ya que gracias a él, los demás procesos cognitivos pueden funcionar con mayor normalidad. Al ser una capacidad limitada, es decir, no podemos prestar atención a una gran cantidad de cosas al mismo tiempo, es importante entrenarla para poder atender a aquellas cosas que nos importan.