OMS se muestra preocupada por “cuarta ola” en Magreb y Oriente Medio

Un hombre es vacunado contra la covid-19 en Nueva Delhi, India. EFE/EPA/RAJAT GUPTA

 

 

La variante delta del coronavirus generó un “aumento” de los casos en 15 países de Oriente Medio, Magreb, África y Asia, que se confrontan una “cuarta ola” con la mayoría de la población no vacunada, advirtió el jueves la OMS.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante delta, que se detectó primero en India, se encuentra presente en 15 de los 21 países de la región Mediterráneo Oriental de esta agencia de la ONU, que abarca desde Marruecos hasta Pakistán.

“La circulación de la variante delta favorece un aumento de los casos de covid-19 y de muertos (por el virus) en un número creciente de países en la región Mediterráneo Oriental de la OMS”, indicó la agencia en un comunicado.

“La mayoría de nuevos casos y pacientes hospitalizados son personas no vacunadas. Ahora la cuarta ola del covid-19 se produce en esta región”, aseguró Ahmed al Mandhara, al frente de la oficina Mediterráneo Oriental de la OMS.

Los casos positivos aumentaron un 55% y los muertos un 15% en un mes en esta región, que registró durante este periodo 310.000 contagios y 3.500 fallecidos semanales.

En países como Túnez, con el mayor porcentaje de muertos del norte de África, esta nueva ola está causando estragos y los servicios de reanimación se encuentran prácticamente sobrepasados y les faltan botellas de oxígeno.

La OMS también mostró su preocupación por el hecho de que solo “el 5,5% de la población de la región está totalmente vacunada”.

AFP