Plus Ultra afirma que “el Estado se apropiará de la compañía de forma inmediata” si hubiera impago

Plus Ultra afirma que “el Estado se apropiará de la compañía de forma inmediata” si hubiera impago

Uno de los aviones gestionados por la aerolínea Plus Ultra. Eduardo Cavero | MUNDO

 

 

La compañía Plus Ultra asegura a la juez que ha frenado su rescate que hay garantía suficiente de que no habrá pérdidas para las arcas públicas y que, en caso extremo, el Estado podrá convertirse en el propietario “inmediato” de la aerolínea. En un escrito fechado este miércoles y al que ha tenido acceso EL MUNDO, Plus Ultra asegura a la titular del Juzgado de Instrucción número 15 que existe “un derecho de prenda constituido en favor de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) sobre las participaciones sociales de Plus Ultra, propiedad de sus socios”. Y es fácilmente, aseguran, ejecutable: “De modo que, en caso de incumplimiento de sus obligaciones, la Sepi puede apropiarse de forma inmediata no solo del control, sino de la propiedad de la compañía”.





Por Carlos Segovia | elmundo.es

Se trata de las alegaciones finales a la decisión cautelar de la juez Esperanza Collazos de suspender el rescate por riesgo de que seguir inyectando dinero en la aerolínea pueda representar una pérdida patrimonial para el Estado. La aerolínea lo niega, porque, además, de que la Sepi puede quedársela, hay sistemas de control suficientes, a su juicio, como para asegurarse de que el dinero público está destinado a lo previsto. “No se trata de una entrega de fondos para que la compañía disponga de ellos a su antojo, a partir de los que pudieran enriquecerse sus socios, administradores o personas vinculadas a éstos, sino que tienen asignados unas finalidades bien definidas que se corresponden con las necesidades de la actividad productiva de la compañía, cuyo cumplimiento se asegura por los exhaustivos mecanismos de control previstos en los contratos en los que articula el apoyo financiero”, afirma a la jueza de instrucción en el escrito fechado el pasado día 27.

La juez deberá decidir si continúa viendo riesgo de pérdida de fondos públicos si continúa el rescate o si es inexistente como defienden Plus Ultra y la Abogacía del Estado.

Lea más en elmundo.es