La atleta Kate Nye obtuvo el mejor resultado en pesas para EEUU en 21 años

La atleta Kate Nye obtuvo el mejor resultado en pesas para EEUU en 21 años

Kate Nye/ Foto: NBC Miami

 

Estados Unidos tuvo su mejor resultado en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos durante 21 años. Ecuador tuvo su primera campeona femenina.

Por NBC Miami 





Neisi Dajomes de Ecuador ganó el evento de levantamiento de pesas femenino de 76 kilogramos cuando Kate Nye, quien recientemente habló sobre su lucha con el trastorno bipolar , se llevó la plata por el mejor resultado de Estados Unidos en el deporte desde 2000 el domingo.

“Se siente surrealista”, dijo Nye. “Definitivamente saborearé este momento. Estoy tan feliz. Voy a celebrar esto porque es una gran victoria para mí “.

Dajomes levantó 118 kg en el arranque y 145 kg en el clean and jerk para un total de 263, superando a Nye por 14 kg.

Es el segundo oro de Ecuador en los Juegos Olímpicos de Tokio después de que Richard Carapaz ganó la carrera ciclista en ruta masculina, y solo la cuarta medalla de cualquier tipo en la historia de la nación sudamericana. Las tres medallas anteriores fueron ganadas por hombres.

Las únicas medallas de levantamiento de pesas estadounidenses de este siglo fueron de oro para Tara Nott en 2000 en la primera competencia olímpica femenina, bronce para Cheryl Haworth el mismo año y bronce para Sarah Robles en 2016.

Nye dijo que la medalla de plata llegó después de “el año más desafiante de mi carrera hasta ahora”. Ha sido abierta sobre su diagnóstico de trastorno bipolar en 2019 y dijo que la pandemia de coronavirus trajo más desafíos al limitar algunos de sus métodos habituales para trabajar en su salud mental. salud.

Subir en la categoría de peso de la división no olímpica de 71 kg fue difícil, y “entre eso y COVID, un cambio de entrenador, muchas cosas personales con mi salud mental, ha sido un año realmente difícil”, dijo Nye. “Pero creo que todas esas pruebas y tribulaciones me hicieron la persona que soy hoy y no creo que estaría en ese segundo lugar sin ellos “.

Aremi Fuentes se llevó el bronce para México con un total de 245 kg después de que la surcoreana Kim Suhyeon hiciera un levantamiento que hubiera sido suficiente para que el bronce se considerara inválido porque enderezó los brazos demasiado tarde en el levantamiento. Kim ya estaba celebrando cuando se anunció la decisión y abandonó el escenario llorando.