¿Por qué algunos atletas olímpicos de EEUU han vendido sus medallas de oro?

¿Por qué algunos atletas olímpicos de EEUU han vendido sus medallas de oro?

En los Juegos Olímpicos de Tokio de este año, se otorgarán 339 medallas, pero ganar el oro no garantiza necesariamente una vida de lujo.Getty Images / iStockphoto

 

En los Juegos Olímpicos de Tokio de este año, se otorgarán 339 medallas, la culminación del trabajo de toda la vida de los atletas. Sin embargo, ganar oro no garantiza necesariamente una vida de lujo.

Por New York Post 





Después de que Greg Louganis consiguiera el doble oro olímpico en Los Ángeles en 1984, una hazaña que repitió cuatro años después en Seúl, fue aclamado como posiblemente el mejor buceador de la historia.

Pero los “problemas financieros”, como escribió en un ensayo de Vox, dejaron al campeón enfrentando una ejecución hipotecaria en su casa de Malibú. En 2012, las cosas estaban tan mal que recurrió a Ingrid O’Neil.

Dirige una casa de subastas del mismo nombre en Corona del Mar, California, especializada en recuerdos olímpicos. Hace varios años, el socio de Louganis la llamó y le explicó que el buzo quería vender algunas de sus medallas. “Quería $ 100,000 por cada medalla”, dijo. “Le dije que no creía que pudiera venderlos por esa cantidad. Sin embargo, hoy en día creo que sería posible “.

Louganis logró vender su casa en lugar de renunciar a su oro, pero sigue siendo impactante. Si bien existen sindicatos de jugadores para ligas como la NFL y la NBA, es más difícil para la mayoría de los atletas olímpicos una vez que terminan sus carreras competitivas. A menudo, las medallas que han ganado representan uno de los pocos activos que pueden obtener en su jubilación.

El buzo Greg Louganis ganó el oro, por trampolín de 3 metros y plataforma de 10 metros, en los Juegos de Los Ángeles en 1984 y nuevamente en Seúl en el ’88. Ante problemas económicos, quiso deshacerse de algunas medallas por 100.000 dólares cada una. AP

 

En 1980, Mark Wells y Mark Pavelich formaron parte del legendario equipo de hockey de EE. UU. Que derrotó a la Unión Soviética en el juego ” Miracle on Ice ” en Lake Placid, NY.

Mientras tanto, Wells había sido seleccionado por los NHL Montreal Canadiens a fines de la década de 1970, pero incluso después del oro olímpico no logró pasar del equipo de la granja a las grandes ligas. Fue cambiado a los Detroit Red Wings pero rechazó la asignación, firmó con los New York Rangers y luego rebotó en las ligas menores. Cuando se retiró en 1982 a los 25 años, nunca había jugado un juego de la NHL.

A partir de ahí, el descenso de la gloria fue grandioso: se convirtió en gerente de un restaurante en su estado natal de Michigan. Wells resultó herido mientras descargaba cajas y tuvo que someterse a una cirugía de 11 horas, solo para que los médicos descubrieran que tenía una rara enfermedad espinal degenerativa. Posmado, incapaz de trabajar y deprimido, el ex centro finalmente tuvo que vender su medalla de oro a un coleccionista privado por $ 40,000. (Para colmo de males, el coleccionista lo vendió en una subasta por $ 310,700).

“Me mató vender la medalla. . . [pero] iba a perder mi casa. Necesitaba venderlo para operarme y vivir “, dijo Wells en 2010.” No tenía otra opción “.

Según los informes, la última vez que se conoció fue que se había mudado de Michigan a Florida. Más triste aún es la historia de su compañero de equipo olímpico Mark Pavelich, el hombre que ayudó en el gol de la victoria de Mike Eruzione contra la Unión Soviética.

La estrella de la pista Tommie Smith quiere al menos $ 250,000 a $ 500,000 por su oro de 1968, otorgado por la carrera de 200 metros en la Ciudad de México, pero nadie muerde. Fotos de la NCAA; Alamy

 

A diferencia de Wells, Pavelich disfrutó de una carrera en la NHL, jugando para los Rangers , los Minnesota North Stars y los San Jose Sharks.

Pero cuando su esposa, Kara, murió en una caída en 2012 desde un balcón en su casa en Lutsen, Minnesota, las cosas tomaron un giro oscuro para Pavelich y tuvo que vender su medalla de oro en una subasta dos años después. Sin embargo, el dinero podría ayudar sólo hasta cierto punto. En 2019 fue arrestado por agredir a un vecino, pero se lo encontró no apto para enfrentar un juicio debido a su salud mental.

El deporte que ganó el oro de Pavelich puede ser el culpable de su caída. Su familia sospecha que Pavelich sufría encefalopatía traumática crónica (CTE), resultado de innumerables golpes en la cabeza que había recibido durante su carrera.

En marzo de 2021, mientras vivía en un centro de tratamiento en Minnesota, el atleta olímpico se quitó la vida . Tenía 63 años.

“El mercado es fuerte para las medallas olímpicas cuando salen a la venta, pero depende de varios factores, como el evento”, dijo John Millensted, jefe del departamento de monedas y medallas de la casa de subastas Bonhams. “Dicho esto, no es frecuente que haya atletas vivos vendiendo sus medallas. Suele ser el pariente más cercano después de que el destinatario original ha fallecido “.

Los compañeros de equipo de hockey Mark Wells (izquierda) y Mark Pavelich (derecha) vendieron sus medallas de Lake Placid de 1980 en circunstancias tristes. Alamy

 

A veces, incluso los atletas de un deporte de alto perfil como el baloncesto terminan subastando sus medallas de oro, como ha sido el caso de los exjugadores del equipo estadounidense Vin Baker (Sydney 2000), Walter Davis (Montreal 1976) y Jerry Lucas (Roma 1960). .

“Es inusual que los jugadores de baloncesto lo hagan, pero se puede ver por qué [algunos] los venden”, dijo Robert Raiola, director de Sports & Entertainment Group de la firma contable PKF O’Connor Davies. “El problema es que no tienen ingresos regulares y pasan tanto tiempo trabajando en su oficio que es casi inevitable que algunos luchen cuando sus días de competencia llegan a su fin”.

(El Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos [USOPC] paga a los atletas $ 37,500 por ganar el oro, $ 22,500 por la plata y $ 15,000 por el bronce).

Los olímpicos ocasionalmente descargan sus medallas en nombre de la caridad: el campeón de natación estadounidense Anthony Ervin subastó su oro, de los juegos de Sydney 2000, en 2004 y donó los $ 17,101 a las víctimas del tsunami en India.

Pero, como señala O’Neil, cuando un atleta vivo vende, las razones tienden a ser trágicas. “Recuerdo a uno que vendió su medalla de plata en natación. Dijo que entrenó durante años para ganar el oro, y estaba tan decepcionado con la plata que simplemente no quería mirarla más ”, explicó.

La estrella de los aros Vin Baker (izquierda) dejó ir su oro por $ 67,643. El nadador estrella de los Juegos Olímpicos 2000 Anthony Ervin (derecha) vendió el suyo por $ 17,101. Allsport; AP

 

Pero incluso una medalla cargada de historia olímpica no garantiza una venta. Tome el oro de 200 metros de Tommie Smith de los Juegos Olímpicos de 1968 en la Ciudad de México, donde borró el récord mundial. Smith subió al podio junto a su compañero de equipo John Carlos, ganador de bronce, y levantaron los puños en un saludo de poder negro , uno de los momentos más emblemáticos y políticamente cargados de los deportes.

Smith ha intentado varias veces vender su oro para recaudar fondos para su programa que ayuda a los niños de los barrios marginales. Pero las ofertas nunca han igualado su valoración de entre 250.000 y 500.000 dólares.

La idea de que los olímpicos recurran a la venta de sus medallas presenta un verdadero problema para los órganos de gobierno. Los atletas actuales pueden acceder a una variedad de apoyos, que incluyen becas, asistencia para la matrícula y seguro médico. Esos beneficios no se extienden a los jubilados.

El programa de Educación y Carrera de Atletas (ACE) de la USOPC está diseñado para preparar a los atletas de élite para la transición a una nueva vida, incluyendo consejos sobre carreras, finanzas y autopromoción. Del mismo modo, el Comité Olímpico Internacional (COI) gestiona su propio Programa de Carrera de Atletas para ayudar a gestionar los cambios de vida.

Louganis dice que se necesita aún más ayuda. “Se necesita asesoramiento en salud mental y orientación financiera para los atletas en transición de los deportes de élite”, dijo a The Post. “Muchos atletas podrían estar lidiando con el trastorno de estrés postraumático”.

Los programas no preparan a los atletas para lo que sucede cuando, debido a una mala gestión o al no haber podido ganar suficiente dinero para sobrevivir, tienen que vender su premio.

“[La medalla] ha ocupado un lugar especial en mi corazón desde febrero de 1980”, escribió el jugador de hockey Wells en una carta que acompañó a su subasta. “Cuando decidí recientemente ofrecerlo. . . He dormido con esta medalla durante las últimas dos semanas en mi casa. Espero que aprecien esta medalla como yo ”.