El buque Ocean Viking rescató a 555 migrantes de las aguas mediterráneas

Ocean Viking. Foto: Cortesía

 

 

 





El buque de rescate humanitario Ocean Viking pidió este lunes la asignación de un puerto seguro a varios países del Mediterráneo para desembarcar 555 migrantes rescatados a bordo, donde la situación es “insostenible”, según afirmó la oenegé SOS Méditerrané.

“Lo hemos pedido a todas las autoridades competentes: Malta, Túnez, Libia y, hoy, Italia”, indicó a la AFP esta oenegé que gestiona el buque. Según ella, Malta rechazó la solicitud y Túnez y Libia no respondieron.

Más de 700 migrantes fueron rescatados en embarcaciones precarias en el Mediterráneo este fin de semana por el Ocean Viking y los navíos humanitarios alemanes Sea-Watch y ResQship.

“La situación es insostenible a bordo”, indicó una portavoz de SOS Méditerranée.

“Con un oleaje que se intensifica y un calor sofocante, la condición física de las personas a bordo se deteriora”, tuiteó también la oenegé, evocando mareos y desmayos entre los rescatados.

Tras cada rescate, las oenegés deben esperar la atribución de un “puerto seguro” para desembarcar a los náufragos, a veces quedando los buques bloqueados en el mar durante días.

A pesar de su inseguridad, Libia sigue siendo ruta de paso para decenas de miles de migrantes que tratan de llegar a Europa, con apenas 300 km de distancia entre las costas libias y las italianas.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), las salidas, intercepciones y llegadas de migrantes en el Mediterráneo central aumentaron este año y al menos 1.113 fallecieron en el mar durante el primer semestre de 2021.

AFP