Duque aclaró que el magnicidio del presidente de Haití no se planeó en Colombia

Duque aclaró que el magnicidio del presidente de Haití no se planeó en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa González

 

 

Desde el pasado 7 de julio que se registró el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, las investigaciones sobre cómo se ideó y ejecutó el plan siguen sin entregar resultados. Lo que si está claro, es la participación de exmilitares colombianos en el magnicidio.





Por Infobae

Ante la delicada situación, este lunes 2 de agosto el presidente Iván Duque, en entrevista con el programa Radar del noticiero de Panamá TVN, dejó claro que el lamentable hecho no se planeó en el país. Sin embargo, instó a llegar al fondo y dar con los principales responsables.

“Claramente este no es un hecho fraguado en Colombia, sino que aquí hay intereses políticos de mucho más alto pelambre que es importante que se conozcan en Haití, porque aquí hay una gran conspiración donde hay personas que pretendían beneficiarse de ese crimen”, manifestó el mandatario.

De acuerdo con el jefe de Estado, los exmilitares fueron contactados por una empresa con sede en Estados Unidos. Además, resaltó que ninguno tenía antecedentes penales.

“Esos 23 exmiembros de las fuerzas militares fueron reclutados por una empresa con sede en Estados Unidos (EE.UU.), los tiquetes fueron comprados desde EE.UU., ninguno tenía antecedentes penales y fueron llevados con la supuesta idea de hacer protección en seguridad”, sostuvo el primer mandatario.

Respecto a la función que llevaron a cabo los excombatientes, el presidente Duque señaló que, “una vez allá se les cambia el plan y se les dice que van a trabajar en la captura del presidente de Haití con supuestas autoridades extranjeras y cuando viene el momento del hecho un grupo reducido es el que está enterado del asesinato”.

El pasado 26 de julio, llegó a Puerto Príncipe la Comisión Humanitaria de la Cancillería colombiana y la Defensoría del Pueblo para comprobar las condiciones en las que están los 18 mercenarios capturados. En la visita, se comprobó que los detenidos estaban siendo alimentados y, además, se conoció que sus familiares les enviaron mensajes y les hicieron llegar kits de aseo.

“Durante la visita pudimos hablar con los 18 colombianos que fueron pasando en grupos de dos personas. Analizamos su salud física y mental, revisamos las condiciones de detención en las que se encuentran, pero también se indagó sobre algunos elementos clave del proceso que actualmente se lleva contra ellos”, aseguró Luis Andrés Fajardo, vicedefensor del Pueblo.

El reporte especificó que los mercenarios se reunieron por casi cuatro horas con el vicedefensor del Pueblo, un abogado de la Defensoría Pública y el jefe de colombianos en el extranjero, quienes conforman la Comisión. El encuentro se dio de a dos personas.

Tras la reunión, la canciller Marta Lucía Ramírez, indicó que los colombianos “no han recibido ninguna clase de asistencia jurídica, al no tener asignados defensores de oficio que protejan el derecho de la defensa y se respeten las garantías judiciales y del debido proceso”.

También, pidió que se garantice la atención médica adecuada a los que resultaron heridos porque de lo contrario “es violatorio del artículo 5 de la citada Convención Americana que exige que se respete la integridad física, psíquica y moral de las personas detenidas”.