Niña estadounidense fue rescatada de un campamento del Estado Islámico en Siria

Niña estadounidense fue rescatada de un campamento del Estado Islámico en Siria

New York Post

 

Niña de 8 años nacida en EE.UU. Que creció con sus padres de ISIS fue rescatada de un campamento sirio y ahora está esperando noticias para ver si puede regresar a EE.UU., Según un informe.

Por: New York Post





Aminah Mohamad, hija de una mujer estadounidense de Tennessee, había estado viviendo bajo el control de ISIS desde 2014 antes de ser enviada a un campo de detención controlado por los kurdos donde fue rescatada el 17 de julio, según Buzzfeed .

El sábado, el Centro Internacional para el Estudio del Extremismo Violento la entrevistó sobre su vida con el grupo terrorista, dijo el ex diplomático Peter Galbraith al medio.

“Claramente se identificaba a sí misma como Amina y hablaba de su familia con profunda tristeza”, dijo la directora del grupo de rescate, Anne Speckhard.

Speckhard dijo que la niña “no tiene un contexto claro de dónde es”, y dijo que Aminah necesita “un ambiente seguro, predecible y amoroso para reemplazar el traumático en el que (ella) vivió”.

El rescate de la niña fue posible gracias a Galbraith y una mujer canadiense que conoció a su madre mientras vivía bajo ISIS, que desde entonces ha denunciado.

“Los niños en los campamentos tienen el peor comienzo de vida”, dijo la mujer, cuyo nombre fue ocultado por Buzzfeed. “Ya están traumatizados por perder a uno o más padres y crecer rodeados de violencia, pobreza y miseria”.

“Se enfrentan al peligro constante, la falta de alimentos, la falta de educación y sus vidas simplemente se van a perder”, dijo.

Según los informes, Aminah Mohamad está ahora en proceso de regresar a Estados Unidos desde Siria.
Según los informes, Aminah Mohamad está ahora en proceso de regresar a Estados Unidos desde Siria.
Foto AP, Archivo

La madre de Aminah, Ariel Bradley, era una cristiana evangélica que se convirtió al Islam y luego se casó con Yasin Mohamad, un musulmán sueco, a través de un matrimonio concertado.

La familia vivía en Suecia, pero finalmente se mudó a un territorio controlado por ISIS en el Medio Oriente, donde vivían bajo las rígidas pautas del grupo terrorista.

Según Buzzfeed, Mohamad murió en un ataque aéreo en junio de 2015 y su madre se volvió a casar con un devoto seguidor de ISIS, un australiano llamado Tareq Kamleh.

Cuando Bradley y Kamleh fueron asesinados en 2018, Aminah fue entregada a otra de las esposas de su padrastro, una mujer somalí que seguía siendo devota del grupo terrorista.

Galbraith, que ha trabajado durante años para liberar a mujeres y niños detenidos en los campos de detención, finalmente trabajó con fuentes kurdas para liberar a la mujer canadiense y, finalmente, a Aminah y otros en los campos.

Galbraith dijo que, una vez que se enteró de que la niña de 8 años estaba en uno de los campamentos, “no podía dejarla allí si era posible sacarla”.

“Esta es una parte del mundo donde he trabajado durante décadas”, dijo el exdiplomático al medio. “Tengo amistades y contactos en una parte del mundo donde las relaciones son muy importantes”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos no quiso comentar sobre el caso ni confirmaría que se están realizando esfuerzos para llevar a Aminah a su país natal.

“Mi capacidad para hacer cualquier cosa es limitada”, dijo Galbraith. “Pero quiero que las personas que toman las decisiones sepan de dónde vino y por lo que pasó”.