Wall Street perdió impulso y comienza agosto a la baja

REUTERS / Bryan R Smith

La Bolsa de Nueva York comenzó agosto a la baja, con su índice estrella, el Dow Jones, en rojo luego de cifras decepcionantes del sector manufacturero en China.

El Dow Jones perdió 0,28% al cerrar en 34.838,16 puntos y ell índice ampliado S&P 500 -de las 500 mayores empresas cotizadas- perdió 0,18%, ubicado en 4.387,16 unidades. De su lado, el Nasdaq -de componente tecnológico- permaneció prácticamente estable, con ganancia de 0,06%, en 14.681,07 puntos.

“El mercado abrió al alza pero terminó parcialmente en rojo por una caída de rendimientos de los bonos”, señal de que los inversores buscan estos papeles por su característica de ser un valor refugio, resumió Peter Cardillo, de Spartan Capital Securities.

Los mercados se preocupan por el crecimiento económico mundial.

La actividad manufacturera cayó a su nivel más bajo en 15 meses en julio en China, según un índice independiente publicado el lunes que confirma la tendencia del índice oficial.

De su lado, el sector manufacturero en Estados Unidos creció en julio pero, por segundo mes consecutivo, lo hizo a una escala menor a la esperada debido a dificultades de aprovisionamiento que impiden que las industrias respondan a la fuerte demanda.

El índice ISM de los directores de compra publicado este lunes se ubicó en 59,5% contra 60,6% el mes pasado, cuando los analistas esperaban un ligero aumento a 60,7%.

Un valor del índice por encima de 50% indica expansión de la actividad.

“La economía se enfría en China y los inversores se vuelven prudentes, pues temen la posibilidad de que se desacelere el crecimiento” de la economía mundial, destacó Cardillo.

Entre las acciones del día, los títulos de la firma de pagos electrónicos Square subió 10,17%, a 272,41 dólares, tras el anuncio sorpresivo el domingo de la compra de Afterpay, un especialista del pago a crédito luego de entrega de productos, por 29.000 millones de dólares.

Para Square, dirigido por el fundador de Twitter, Jack Dorsey, el acercamiento con esa start-up australiana que utilizan 16 millones de personas en varios países, “es una posibilidad de capitalizar los cambios en curso en el mundo del crédito tradicional, y apuntar particularmente a los jóvenes”, destacó Art Hogan, de National Securities.

Además, Tesla, que la semana pasada anunció que superó por primera vez los 1000 millones de dólares ganancia trimestral, subió 3,27% a 709,67 dólares.

AFP