Brasil roza los 20 millones de contagios por coronavirus

Un fisioterapeuta ajusta una máscara de oxígeno en un paciente con la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en la UCI del Hospital Municipal de Parelheiros en Sao Paulo, Brasil 8 de abril de 2021. REUTERS/Amanda Perobelli/File Photo

 

 

Brasil registró 1.209 muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que superó los 558.000 fallecidos, mientras que los contagios ya rozan los 20 millones tras la notificación de 32.316 nuevos casos, según el más reciente boletín del Ministerio de Salud.

En total, el gigante suramericano ya suma 558.432 víctimas fatales y 19.985.817 casos positivos por el virus, desde que la covid llegó al país en febrero del año pasado.

Brasil es uno de los países más azotados por la pandemia y es la segunda nación en número de muertes, detrás de Estados Unidos y la tercera en cantidad de contagios después del país norteamericano e India.

No obstante, desde finales de junio las cifras han cedido casi que consecutivamente y el promedio semanal de muertes hoy se ubica en los 942 fallecidos, bastante lejos de la media registrada el 12 abril, cuando el promedio diario fue de 3.124 víctimas, el más alto desde que la covid-19 llegó a Brasil.

Los contagios también están a la baja con una media de 33.821 positivos, en la última semana, menos de la mitad del promedio del 23 de junio cuando fueron notificados 77.328 casos.

Según el Ministerio de Salud, del total de contagiados por covid en Brasil, unos 18,7 millones ya se recuperaron y fueron dados de alta, lo que equivale al 93,5 % del total, y otros 680.520 continúan bajo cuidados médicos.

Según especialistas, la caída de las cifras se debe a la vigorización de la campaña de inmunización. De los 212 millones de habitantes, la potencia suramericana ha vacunado al 48 % de su población con la primera dosis y a cerca del 20 % con el ciclo completo.

Pese a la caída de los números los expertos insisten en mantener las medidas de protección aún con el ciclo completo de vacunación a fin de evitar la propagación del virus en momentos en que la variante delta ya ronda por las principales ciudades del país.

EFE