El envío de remesas a familias venezolanas retrocedió un 55,8% durante la pandemia

El envío de remesas a familias venezolanas retrocedió un 55,8% durante la pandemia

mesas de cambio
Esta ilustración muestra a un hombre contando dólares estadounidenses en Caracas el 28 de enero de 2019. – Venezuela devaluó su moneda en casi un 35 por ciento el lunes para alinearla con la tasa de cambio del dólar en el mercado negro. El tipo de cambio ahora se fija en 3.200 bolívares por dólar, casi igualando los 3.118,62 ofrecidos en el sitio dolartoday.com que actúa como referencia para el mercado negro. (Foto por YURI CORTEZ / AFP)

 

 

 





De acuerdo con un reportaje realizado por el diario El Tiempo de oriente, demostró que la pandemia de covid-19 que afecta al mundo desde el pasado año, redujo en un 55,8 el envío de remesas a las familias venezolanas, así lo reseñó TAL CUAL.

Entrevistados manifestaron que desde el mes de marzo de 2020, momento en que comienzan a aparecer los casos de coronavirus en el país, vieron mermado su ingreso y se han visto obligados a reducir sus gastos a la más mínima expresión.

Así lo dio a conocer la señora Carmen Gutiérrez, quien es jubilada de la administración pública y pensionada, y además depende de la remesa que le envía su hija desde Argentina.

Ella podía enviarme normalmente de 150 a 200 dólares mensuales, con los que yo hacía mercado y pagar las cuentas porque vivo sola. Pero desde que empezó la pandemia, todo se hizo más difícil y a ella le tocó tomar otro empleo para poder mandarme de 80 a 100 dólares mensuales. Eso me ha obligado a racionar comida y estirar mucho lo que me llega”, aseguró.

Para Carmen, como para muchos venezolanos, la contracción de las remesas en 2020 y parte de 2021 ha sido un duro obstáculo para sobrellevar la crisis por la que atraviesa el país desde noviembre de 2017, cuando comenzó el ciclo hiperinflacionario.

El esfuerzo de quienes mandan recursos del exterior fue haciéndose mayor a través de los años.

Las remesas en Venezuela pasaron de $78 millones, en 2016, a ubicarse entre 3.500 y 3.700 millones de dólares para finales de 2019, según estimaciones de la firma Ecoanalítica. Así, se convirtieron, incluso, en una fuente de ingresos económicos para el país.

En esos tres años, el promedio subió de 110 a 750 dólares “para gastos básicos” por persona, de acuerdo con cálculos de la consultora. Esto representó un repunte de más de 4.600% en los aportes en moneda extranjera hechos por venezolanos que están en el exterior para sus familias.

Lee la nota completa en TAL CUAL